Distracción Cráneo Facial Compleja con Red Device

                    

                    

 

 

Primer procedimiento realizado en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel

Como un evento trascendental que demuestra el interés de brindar calidad de vida a los niños en nuestro país, se llevó a cabo la primera Distracción cráneo –maxilofacial compleja,  en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con la asistencia de médicos especialistas procedentes de Colombia, galenos,  enfermeras y técnicos  de la  entidad, quienes con su experiencia y alto grado de responsabilidad  lograron que la cirugía fuera un éxito.

El paciente con Síndrome de Crouzon requería de dicho procedimiento para mejorar su condición, lo que necesitó de toda una preparación física,  psicológica, de ortodoncia y planeación pre-quirúrgica,  que permitiría  lograr los resultados esperados.

El Síndrome de Crouzon es una deformación que se presenta,  cuando algunos huesos del cráneo y rostro se unen o se cierran anormalmente, afectando el cráneo y la mandíbula superior o maxilar causando una deformación en el rostro de quien padece esta condición.

Los Doctores Jaime Jiménez,  Andrés Duque y el residente panameño graduado de la Universidad Javeriana de Colombia, además del Ingeniero Carl de Vaal de de KSL Martin como apoyo técnico del equipo de distracción,  junto con la Dra. Dora Roquebert el Dr. Carlos Alvarado y un grupo  de  profesionales de la entidad estuvieron presentes en la cirugía, garantizando toda  la asistencia necesaria para que la operación llegara a feliz término. Posteriormente el paciente fue trasladado a la Sala de Cuidados Intensivos manteniendo  los cuidados requeridos, debido al tipo de intervención que se le practicó.

Con este procedimiento se abre un camino en nuestra entidad, el cual permitirá estar a la vanguardia  para  continuar con futuras cirugías de alta complejidad como la realizada, permitiendo que más niños se vean favorecidos y puedan mejorar su calidad de vida.

El apoyo de personas, empresas y grupos que creen en el trabajo y en la calidad de profesionales que laboran  en el hospital, son fundamentales para seguir atendiendo y realizando avances médicos y tecnológicos que contribuyen  con los cuidados y la salud de la población infantil. Tal es el caso de la Asociación Diplomática en Panamá,  que gracias a su valioso aporte por más de quince mil balboas y de la empresa  eurociencia  se logró obtener  los insumos y  equipos necesarios para realizar la operación de Diego paciente a quien se le realizó la distracción cráneo –maxilofacial.

 

Además se realizó un curso de capacitación dirigido a los especialistas del ramo de otras instituciones, con la finalidad de compartir la experiencia acerca  del manejo Integral de la distracción cráneo-facial compleja

Para brindar detalles acerca de este ejemplar procedimiento, se llevó a cabo el seminario teórico – práctico  con los médicos expertos que realizaron la cirugía, quienes expusieron la técnica realizada y ventajas de los insumos utilizados.

Durante la disertación se presentó el caso clínico del paciente,  donde se explicó el uso del distractor rígido externo que fue colocado al  menor y las ventajas del mismo  ya que resulta mínimamente invasivo, permitiendo una  recuperación en menos tiempo. Posteriormente  se llevó a cabo el periodo de preguntas y respuestas seguido de   la presentación de los avances tecnológicos y de los  diferentes tipos de distractores que existen como alternativa para la distracción cráneo facial y las ventajas del osteotomo piezoeléctrico.

Como invitados estuvieron presentes:

Dr. Jaime Jiménez

Dr. Andrés Duque

Dr. Roy Paddy

Licda. Rebeca Otero de eurociencia

Ingeniero Carl de Vaal Director de Ventas de KLS MARTIN GROUP Méjico y Centro América y el Caribe.

Señora Emma Conroy de la Asociación de Damas Diplomáticas en Panamá.

Médicos especialistas de Odontología, profesionales de la Asociación Panameña de Cirugía Oral y Maxilofacial.

El equipo de profesionales que labora en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel continuará con su arduo trabajo, luchando  por la salud y beneficio de los niños, niñas y adolecentes que cada día se atienden  en la institución.