Ser autista es un modo de ser

 

Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la de  cualquier otra persona.

 

¿Qué es el Autismo?

Es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida.

Se presenta en cualquier grupo recial, étnico ó social. El autismo afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, por lo que se  asocia a rutinas y comportamientos repetitivos.

Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos y se desconocen las causas, las cuales pueden ser por deficiencias congénitas, genético o  relacionadas con el entorno.

Algunos de los síntomas del autismo infantil se manifiestan desde bebé; suelen presentar balbuceo constante y tardío del sonido, tiene una mira que no mira pero que traspasa, falta de contacto con su ambiente y ausencia del lenguaje, incapacidad de relacionarse con otras personas.

Las características de los niños autistas son muy particulares. Parecen sordos, no se inmutan con los sonidos, les gusta apilar o traer a sus manos varios objetos ( lápices , cepillos )  sin razón, tiene poco o nulo interés por juguetes o no los usan adecuadamente, incluso solamente los colocan en línea, no sostienen la mirada, evitan el contacto visual.

Recomendaciones para los padres.

Cuando a los padres se les informa que su hijo tiene autismo, sus esperanzas y proyectos de vida deben estar enfocados en el bienestar del pequeño, lo que implica buscar la orientación  de profesionales que ayudarán tanto al niño como a los  padres y demás miembros de la familia para que tengan los conocimientos de cómo actuar  acerca de la condición del  niño, lo que les permitirá  convivir con el infante y que este a su vez se pueda  sentirse seguro, en un ambiente agradable y tranquilo.

Hoy día existe la educación con terapias especializadas, las cuales ayudan a modificar la conducta del niño  para que desarrolle habilidades y pueda llevar una vida  estable  y feliz,  contando con la dedicación y amor  familia de los familiares.