Casos de SARS CoV-2 captados en el Hospital del Niño en 2020

La Pandemia de COVID-19 fue el evento más importante del año 2020 en la vigilancia epidemiológica en el mundo y dentro de nuestro hospital no fue la excepción. Representó un desafío desde el punto de vista de detección de casos, seguimiento y aplicación de medidas de control de infección tanto en áreas de hospitalización como de atención ambulatoria y procedimientos.

El comportamiento del virus en la población pediátrica tuvo algunas características especiales pues la infección estuvo lejos de ser solo una enfermedad respiratoria, pues tuvo un espectro de presentación en niños distinto al descrito en adultos. Se documentó un número importante de casos asintomáticos y leves con un potencial rol en la trasmisión de la infección. Hubo un número significativo de casos confirmados hospitalizados cuya indicación de hospitalización fue una comorbilidad acompañante y no la propia infección por SARS CoV 2.

En la distribución por tiempo según semana epidemiológica hemos detectado un repunte de casos muy similar a lo registrado en la comunidad. Hemos identificado un incremento de casos desde la semana 46. Para la semana 51, tuvimos máxima incidencia absoluta del año 2020 con 54 casos. Al fin de la semana 53 de 2020 se han confirmado un total 559 casos de COVID-19 en pacientes menores de 14 años.

Más información sobre los casos de COVID-19 en nuestro hospital está disponible en nuestro Boletín Epidemiológico N°1 de Enero del 2021.