Cifras de niños quemados se mantienen sin mayor variación

La Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró el año 2019 sin mayores cambios respecto a la cantidad de niños que fueron víctimas de las quemaduras productos del manejo de artefactos pirotécnicos.

Los datos indican que este año se reportaron un total de 13 menores de edad de entre 1 año y 13 años de edad con quemaduras por el uso de pirotécnica, es decir, uno menos que los registrados en el 2018.

“Con un poco de tristeza debo decir que no hay cambio con respecto a los últimos cinco años en cuanto al tema de los quemados”, comentó Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemados en el Hospital del Niño.

Agregó que anualmente son entre 450 y 600 los niños que son admitidos en la Unidad de Quemados, siendo la principal causa las quemaduras por aceite y líquidos calientes, lo que desde su punto de vista es repetitivo.

La Dra. Corro hizo énfasis en que urgen una campaña nacional sostenida respecto al tema de la prevención de quemadura y accidentes caseros, de tal forma que se reduzcan las incidencia y la gravedad de los casos.

Estadísticas del ingreso a la Sala de Quemados específicamente por uso de artefactos pirotécnicos

AÑO CASOS
2015 17
2016 12
2017 8
2018 15
2019 13