Club de Leones entrega equipos para atender a pacientes quemados

Los miembros del Club Activo 20-30 hicieron entrega, este 10 de septiembre, de una serie de equipos que serán utilizados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para la atención de pacientes con severas quemaduras en sus cuerpos.

El Dr. Paul Gallardo, director del Hospital del Niño y la Dra. Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemado del hospital fueron quienes recibieron la donación por parte de Max Maradiaga, miembro del Club Activo 20-30.

Entre los equipos donados se encuentra un mallador de injerto cutáneo y un dermatoma -instrumento quirúrgico que se utiliza para producir rodajas finas de piel del área donante, a fin de utilizarlas para hacer injertos de piel-.

Maradiaga explicó la donación forma parte del proyecto meta que la Teletón 20-30 se había fijado en el año 2017 y que consiste en la creación del primer Banco de Piel y Tejidos.

Profundizó que “la construcción del banco de tejidos se suspendió a raíz de la pandemia por Covid-19 y aunque tenemos previsto terminarla en los próximos meses, existía la necesidad de usar estos equipos para ayudar a los niños y es por ello que hemos adelantado la entrega”.

Al respecto, el director del Hospital, agradeció la donación a los miembros del Club Activo 20-30 y a todo el pueblo panameño que colaboró para la consecución de estas herramientas, añadió que “lamentablemente” los casos de niños quemados siguen presentándose por lo que estos equipos serán usados de forma inmediata en la Sala de Quemados.

Por su lado, la Dra. Corro manifestó que todas estas herramientas serán de “mucha utilidad para los pacientes que sufren quemaduras de grandes extensiones, es decir, que superan el 50% de la extensión del cuerpo.

“Por la falta de este equipo y el banco de tejidos, actualmente todos los niños que padecen quemaduras extensas de tercer grado deben ser enviados al extranjero para recibir tratamiento, con este equipo podremos brindarles la atención que requieren aquí en el hospital”, mencionó jefa de la Sala de Quemado del hospital.