Con diversas actividades el Hospital del Niño conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con una divertida y motivadora jornada, la familia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel conmemoró el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre.

El evento central, organizado por el Servicio de Terapia y Rehabilitación del Hospital del Niño, se llevó a cabo en el auditorio de nuestra institución y en el participaron pacientes, padres y colaboradores.

Se trató de una charla motivacional en la que personas vinculadas de forma directa con el tema de la discapacidad contaron sus testimonios.

Uno de ellos fue el atleta, César Barría, quién con divertidas historias narró cómo ha sido su vida después de haber perdido su pierna derecha en un accidente del que fue víctima cuando tenía 21 años.

Barría fue contundente al expresar que su discapacidad física no ha sido impedimento para cumplir todas las metas que se ha propuesto y que han ido desde convertirse en un atleta de alto nivel hasta cruzar nadando en tiempo record el Estrecho de Gibraltar.

Otra de las personas que compartió con nosotros fue Blanca Wainberg, madre de un niño de 13 años que vive con una Distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular caracterizada por atrofia y debilidad muscular rápidamente progresiva.

El mensaje de Wainberg fue directamente a los padres de los pacientes a quienes les animo a que no desmayen en su esfuerzo de hacer de sus hijos la mejor versión que puedan ser de ellos mismo, “tenemos que ser el mástil para que el barco no se hunda”, comentó.

El cierre de las exposiciones la hizo Nataly Pesso, quien vive con una condición que le obliga a estar en silla de rueda pero que no ha sido un limitante para graduarse con honores como Psicóloga y además obtener una maestría en Marketing Digital.

Pesso dejó claro que “tener una discapacidad puede hacer las cosas más difíciles pero no imposibles, con la información correcta y las adaptaciones necesarias realmente se puede lograr todo lo que una persona se propone”.

Todos estos expositores coincidieron en que para lograr una verdadera inclusión e igualdad  de oportunidades de las personas que viven con algún grado de discapacidad, Panamá aún tiene varios retos en cuenta a la educación, la movilidad, salud, oportunidades laborales, etc.

Para concluir este evento se premió a los niños que participaron del concurso de dibujos, se hizo entrega de canastas de comidas a los padres asistentes y obsequios a los colaboradores del Hospital que asistieron al evento.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad un grupo de 45 pacientes de nuestro centro fueron invitados por el Ministerio de Ambiente a participar de un paseo en el que pudieron conocer un poco más de nuestra diversidad y la naturaleza a través de una visita al Museo de la Biodiversidad y al Parque Metropolitano.

“Suma, integra y no juzgues”.