Día Mundial de la Diabetes con la familia como protagonista

Con una jornada de orientación tanto para padres de familias como para pacientes, personal del Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel conmemoró el Día Mundial de la Diabetes este jueves, 14 de noviembre.

En el evento se abordaron temas como la diabetes mellitus en niños y adolescentes, nutrición, salud bucal y salud mental en la diabetes, todo con el propósito de empoderar a los niños y niñas respecto a su condición de salud y orientar a los padres de familia respecto a los cuidados que deben tener con sus pequeños.

Lilia Isabel Núñez, Pediatra Endocrinóloga del Hospital del Niño, manifestó que para este año la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes escogieron como lema del Día internacional de Diabetes “la Diabetes y la familia” y es por ello que se llevó a cabo esta jornada en la que los protagonistas son el pacientes y su familia.

La Dra. Núñez detalló que son dos los tipos de diabetes que existen: la de Tipo 1 se refiere al hecho de que el cuerpo no produce insulina, mientras que la de Tipo 2, que es la más común, es aquella en la que el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada.

Sin embargo, es la diabetes mellitus Tipo 1 la que más afecta a los niños y no en vano se le conoce también como diabetes juvenil o de inicio en la infancia.

La especialista indicó que existen ciertas situaciones que pueden evidenciar que su hijo padece de diabetes, mencionó como ejemplo que el niño tome demasiada agua, vayas muchas veces al baño, otro síntoma es que el menor presenta bajo peso o come mucho pero no incrementa su peso.

Frente a lo anterior sugirió que los padres acudan al Hospital Niño, el Hospital de especialidades Pediátrica de la Caja del Seguro Social o a su pediatra para que sean atendidos y orientados de la mejor manera.

El evento fue apoyado por la Fundación de Apoyo al Niño y al Adolescente Diabético de Panamá quienes brindaron a los pacientes insumos como insulina, tiras reactivas, jeringuillas y glucómetros.