En el Hospital del Niño también faltan fármacos

Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Director de este centro médico asegura que la situación es delicada

IRREGULARIDAD

La falta de medicamentos no solo la sufren los pacientes del Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social (CSS), sino también los del Hospital del Niño (HN).

Esta cruda realidad la dio a conocer el director del HN, Paul Gallardo, quien reconoció que este centro médico tiene un desabastecimiento de 10% en fármacos.

‘Este es un problema sumamente grave, a pesar de que es un porcentaje bajo’, expresó al asegurar que muchos de esos medicamentos son esenciales para la vida de los pacientes.

Según Gallardo, cuando faltan estas medicinas en el HN, para que no se complique la situación, se hacen intercambios entre los hospitales, desde los que están en la provincia de Chiriquí hasta los de la capital.

El director fue claro al indicar que son las casas farmacéuticas las responsables de esta situación porque algunas de las que participan en los actos públicos no cuentan con los permisos e incluso no tienen los medicamentos que se solicitan.

Para la presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia, Alaisa Melgar, es muy triste y preocupante conocer esta situación.

‘En cada Gobierno que sube, el paciente debe estar casi mendigando los medicamentos; no le están dando prioridad a la salud que los panameños ameritan ‘, expresó.

Mecanismo de compra

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que todos los hospitales llegan a tener un grado de desabastecimiento por los mecanismo de compra y en muchas ocasiones por desidia de los proveedores.

‘Lo importante es estar pendientes de los medicamentos esenciales para buscar otras alternativas’, puntualizó el ministro.

==========

INFORMACIÓN

El abastecimiento ronda un 90%.

Más de 15 mil niños se hospitalizan al año.

Unos 95 mil pacientes son atendidos en consulta externa y 93 mil en el cuarto de urgencia anualmente.