Estimulación temprana, donde la salud y la educación trabajan en conjunto

Cada 22 de mayo, desde el 2008, se conmemora a nivel Nacional el Día del Licenciado en Estimulación Temprana y Orientación Familiar.

Se trata de un profesional, cuya base formativa descansa sobre los principios científicos de la pediatría, neurología, psicología y pedagogía, entre otras, con el propósito de potenciar las capacidades físicas y mentales de los niños, actuando no solo en el menor, sino también en la familia y el entorno que los rodea.

Yovany Vergara, coordinadora del Servicio de Estimulación Temprana y Orientación Familiar en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, apunta que como profesional es gratificante ver los avances de cada paciente y saber que están contribuyendo con la independencia y el futuro de cada uno.

Para Vergara, las y los estimuladores temprano tienen la labor de “guiar con amor”, además de servir con vacación y empatía.

Labor Hospitalaria

Actualmente en el Hospital del Niño se cuenta con tres estimuladoras, quienes son responsables de la atención de pacientes hospitalizados bajo el cuidado del Servicio de Neonatología y del seguimiento de aquellos atendidos a través del Servicio de Consulta Externa como parte del Programa de Seguimiento de Riesgo “SER”, instituido desde el 2018.

Aunque Vergara apunta que es fundamental que todos los niños recién nacidos reciban terapias de estimulación temprana, al menos hasta los ocho años de edad, en el Hospital del Niño solo se brinda atención a aquellos que son considerados de “alto riesgo”.

El concepto de “alto riesgo” se refiere a niños que han nacido prematuramente o aquellos que tras su periodo de nacimiento vienen con complicaciones perinatales, lo que genera alteraciones en la adquisición de las habilidades en las diferentes áreas del desarrollo.

Técnicas y beneficios

En el programa SER se realizan evaluaciones a los menores, de tal forma que se puedan detectar trastornos del neurodesarrollo, a través de los factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales, con el objetivo de brindarles una atención integral que les permita desarrollar su máximo potencial físico e intelectual.

Para lograr cumplir con esa meta se utilizan una serie de técnicas que pasan desde el empleo de luces, colores y sonidos hasta masajes para trabajar el sistema táctil y técnicas de movimiento para estimular el área motora.

Así mismo se usan otras herramientas basadas en el juego y en la repetición que permiten la comunicación, relación con el entorno, habilidades de autonomía personal y habilidades de manipulación y cognición.

Entre los principales beneficios que puede obtener un paciente que recibe este tipo de terapias está el de reducir los efectos de una deficiencia de las funciones cerebrales a nivel intelectual, físico y afectivo, así mismo se estimula el proceso de maduración y aprendizaje, favorece el apego y los lazos afectivos con la familia.

En base a lo anterior, podemos sintetizar que éste tipo de intervenciones ayudan a  optimizar todas las aéreas del cerebro para que cada paciente, en la medida de sus posibilidades, cumpla los hitos del desarrollo en la edades correspondientes, proporcionándoles independencia y seguridad.

Es importante dejar claro que la estimulación temprana “es una labor preventiva”, que para lograr mejores resultados demanda un compromiso por parte de la familia y el entorno que rodea a cada paciente.

¡Feliz Día del Licenciado en Estimulación Temprana y Orientación Familiar!

 

 

Datos curiosos:

El equipo de profesionales que forma parte del Servicio de Estimulación Temprana y Orientación Familiar del Hospital del Niño brinda, aproximadamente, 300 atenciones por medio del programa SER y unas 120 atenciones semanales a los pacientes hospitalizados.

Este día se conmemora a raíz de la implementación de la Ley No. 28 del 22 de mayo de 2008, que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar.

Panamá es el único país a nivel de Latinoamérica que cuenta con la Licenciatura de Estimulación Temprana y Orientación Familiar y es ofrecida en la Universidad Especializada de las Américas.