Farmacia del Hospital del Niño brinda servicios únicos en el país

Innovar y buscar nuevos métodos para mejorar la atención que se brinda a los pacientes del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel es una motivación constante de nuestra institución, un claro ejemplo de ello, es la labor que hace el personal del Servicio de Farmacia.

Además de contar con un abastecimiento de medicamentos que alcanza el 97% y de una inversión anual de aproximadamente 4 millones de dólares, este servicio se caracteriza por contar servicios únicos a nivel nacional. Tal es el caso de tener farmacéuticos en las salas de operación y en la clínica de Coagulopatía.

Lissette Bernal, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital del Niño, hizo énfasis en que “se trata de servicios únicos en todo el país” y que se brinda en este centro de atención pediátrica.

Detalló también que los farmacéuticos en la salas de operaciones colabora con la utilización racional de los medicamentos dentro del salón y brinda en cada quirófano los medicamentos que se van a usar para cada operación
Respecto a la Clínica de Coagulopatía, aseguró que es en el Hospital del Niño en donde se maneja el mayor número de factores antihemofílicos pues se maneja la diversidad de todos ellos.

“En esta área, los farmacéuticos llevan el control de lo que necesitan y capacitan a los padres, así como al equipo de salud respecto al suministro de estos tratamientos”, comentó Bernal.

El personal de farmacia además de entregar los fármacos ejercen otras funciones, entre ellas, las de mezclar las nutriciones parenterales, un sistema sofisticado en el que un paciente que no pueda recibir su alimento por la boca se le suministra a través de las venas. Así mismo son los responsables de prepara todos los medicamentos citotóxicos para pacientes de oncología y hematología.

Bernal apunta que “la preparación de los medicamentos citotóxicos conllevan un riesgo grande para quien lo prepara y lo suministra, porque puede producir esterilidad, cáncer y daños neurológicos, entre otros. Sin embargo, aquí se cuenta con los guantes, jeringuillas especiales y todos los equipos necesarios para preservar la integridad del personal”.

Actualmente los farmacéutico pasan visitas diariamente en la salas para ver las órdenes médicas y suplir las necesidades en cada una de las salas de común acuerdo con el jefe médicos y el jefe de enfermería de la sala.

La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital del Niño dijo sentirse complacida con todo el personal que allí labora, pues realizan un trabajo con alto compromiso y calidad, garantizando así la atención integral de los pacientes.

Así mismo extendió un saludo de felicitación a todos los farmacéuticos de todo el país, pues este 29 de enero se conmemora el Día del Farmacéutico en Panamá, el cual fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo 249, de 22 de diciembre de 1999.