Hospital del Niño advierte de nuevos síntomas asociados a Covid – 19 en población pediátrica

El virus del SARS-CoV-2  (Covid -19) continúa propagándose en nuestro país y aunque los casos en la población pediátrica han sido relativamente bajos en relación con las estadísticas que se manejan en los adultos, recientemente se ha detectado a tres pacientes en estado grave y con nuevos síntomas asociados a este virus.

La Dra. Ximena Norero, infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel explicó que se trata del “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico” (MIS-C, por sus siglas en inglés), que consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, en la que ocurre afección de diferentes  órganos del cuerpo.

Profundizó que los principales síntomas de éste síndrome son: fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios), dolor abdominal, diarrea, vómito, inyección conjuntival (enrojecimiento de la parte blanca del ojo) y rash cutáneo, es decir, erupciones que aparecen en la piel del  menor en áreas como el tórax, abdomen y en las extremidades.

Desde la Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se hace un llamado a los pediatras y médicos generales en el país para que “presten atención especial a los niños que los síntomas clínicos descritos, de tal manera que puedan ser captados cuanto antes y brindarles una atención inmediata”.

Reiteremos a toda la comunidad que la única forma de prevenir los contagios por Covid-19 o que su hijo/a contraiga este síndrome es siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y distanciamiento físico para prevenir la cadena de contagios.

DATOS

  • Desde el mes de marzo hasta la fecha se han atendido a 122 menores diagnosticados con Covid-19. (Solo 45 requirieron ser hospitalizados).
  • De los pacientes registrados y atendidos por Covid-19 se han registrado dos defunciones.
  • Un total de tres pacientes han sido diagnosticados con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado con el Covid-19.