Hoy es el Día del Niño, conoce los retos que enfrenta esta población

Este 19 de julio se conmemora a nivel nacional el Día del Niño, una fecha que se celebra anualmente en honor de los niños y en la que se reafirman los Derechos Universales de esta población que en nuestro país alcanza a 1.4 millones de menores entre los 0 y 17 años de edad.

Este día es oportuno para reflexionar respecto a temas a los que se deben enfrentar este sector de nuestra sociedad, entiéndase: pobreza, violencia, discriminación y la exclusión entre otros factores que “aumentan las brechas de inequidad y desigualdad”.

Al menos así quedó plasmado en el último informe denominado; “Situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá. A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, publicado en diciembre del 2019 por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) capítulo de Panamá.

En el documento se plantea que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el país para poner en marcha políticas públicas intersectoriales e interinstitucionales a favor de todos los niños, niñas y adolescentes, no todos cuentan con las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Apuntan que aunque la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido estable entre los periodos 2012 a 2017, sigue siendo alta en provincias como Bocas del Toro donde se registraron 24 defunciones por cada mil niños nacidos vivos en 2017. Aproximadamente 14 defunciones por cada mil nacidos vivos es la tasa nacional (2017).

En cuanto al tema de la educación hace varios señalamientos, por ejemplo, que si bien la tasa neta de matrícula en primaria era de 90% para el año 2018, esta tasa disminuye al 69% en pre-media y a 52% en media.

Señala también que se estima que 6% de los estudiantes en primaria estaban en sobre-edad en 2018, mientras que 17% lo estaban en pre-media y 15% en media.  Así mismo revela que las tasas de cobertura son más bajas y las tasas de sobre-edad más altas en las comarcas indígenas.

Por otro lado, apunta que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, aproximadamente 119 mil jóvenes en Panamá entre 15 y 24 años no están en educación, trabajo, ni entrenamiento vocacional.

Referente a los tipos de violencia, el informe hace énfasis en que una gran cantidad de menores de edad se enfrentan a abusos  como el maltrato físico, psicológico y al abuso sexual.

La desigualdad económica en la infancia afecta la garantía de todos los derechos. Un total de 32.8% de niños, niñas y adolescentes viven en pobreza multidimensional. Esta población que vive en pobreza multidimensional experimenta privaciones en 4.5 indicadores de los 10 considerados como importantes para un desarrollo apropiado.

Vivir en un ambiente sano y seguro es crucial para un desarrollo saludable. Según la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2017, 36% de las viviendas donde hay niños, niñas o adolescentes carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Frente a este panorama Unicef exhorta al Estado panameño, incluyendo a todos los sectores de la sociedad para identificar respuestas y estrategias que garanticen los derechos y el bienestar superior de los menores de edad, redoblando los esfuerzos en la implementación y seguimiento de políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los niños y adolescentes del país

DATOS:

  • Los niños entre 0 y 17 años representan el 31% de la población de nuestro país.
  • Los niños tienen su día especial según la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004, en Panamá, el tercer domingo de julio se celebra el Día del Niño.