III Congreso Nacional de Humanización

Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los miembros del equipo de salud en el concepto de humanización y sus componentes, se llevó a cabo el III Congreso Nacional de Humanización, los días 26 y 27 de septiembre en el Hospital Santo Tomás, al cual asistieron colaboradores del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, además de personal de las diferentes regiones del país.jesser-congreso-humanizacion

Atender las necesidades de los pacientes y sus familiares, proporcionar ambientes organizativos e infraestructuras adecuadas y apoyar las solicitudes de los trabajadores de la salud, son otros de los objetivos que se expusieron durante el seminario.

mesa-principal-congreso-humanizacionExpositores nacionales e internacionales realizaron excelentes e inspiradoras  presentaciones, exponiendo temas como: La empatía terapéutica , base para la humanización, Factores determinantes de la salud y humanización, la dignidad de la persona , base de una Salud Humanizada, la Espiritualidad en Humanización,    La Espiritualidad , elemento importante en los Cuidados Paliativos, Herramientas para evaluar la humanización en un hospital, Programa Nacional de Humanización, logros y retos entre otros.

Durante la mesa redonda se presentaron modelos de experiencias de las diferentes entidades salud. La Dra. María Sabina Ah Chu   fue la encargada de presentar  la experiencia en el Hospital del Niño           Dr. José Renán Esquivel,  la Dra. Yanick Sánchez estuvo a cargo de exponer la experiencia de la provincia de Coclé, por parte de la Provincia de Herrera la responsable de demostrar la experiencia fue la Licenciada Yasibel Escobar y como un modelo de calidad y atención el  Magister Xabier Azcoitia Zabaleta hizo la presentación de la experiencia del Centro Asistencial San Camilo, España.