Minsa y Hospital del Niño analizan la colocación de quirófanos modulares

La Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) analizan la posibilidad de instalar tres salones de operación tipo modular en las inmediaciones del hospital con el propósito de disminuir la mora quirúrgica originada a raíz de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19).

El Dr. Paúl Gallardo, director del Hospital del Niño, explicó que el presupuesto estimado es de 800 mil dólares y los espacios serían utilizados para realizar operaciones de tipo ambulatoria.

Profundizó que la realidad actual es que “estamos restringidos”, pues actualmente se tienen tres salones de operaciones en el hospital y los espacios que se venían utilizando en el Hospital Santo Tomás fueron solicitados por ellos para atender a sus pacientes de Covid-19 que ameritan cirugía.

A pesar de la situación, enfatizó Gallardo, “en nuestra institución nunca se suspendió la realización de cirugías catalogadas como urgentes, así como algunas cirugías complejas (entiéndase cirugías cardiovasculares y tumores del Sistema Nervioso Central, etc.)”

Los registros estadísticos del Hospital del Niño reflejan que de enero a septiembre de este año se han realizado 3, 406 cirugías, de las cuales el 45% han sido electivas (1,570), mientras que en el mismo periodo del año 2019 se efectuaron un total de 5, 541 cirugías, de las cuales el 78% (4,253) fueron de carácter ambulatorio.

El director del Hospital del Niño apuntó que “debemos reconocer que el tema presupuestario ha sido un limitante para que se pueda tomar acción inmediata respecto a nuestra situación actual”, no obstante, dijo confiar en que en conjunto con las autoridades del Minsa se pueda concretar el proyecto de salones de operaciones tipo modular en el año 20121.