Niños sanos, garantías de una vida adulta saludable

Son muchos los estudios científicos que han demostrado que es durante el periodo de la primera infancia que se sientan las bases de una buena salud emocional, social y física.

El Dr. Luis Morales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se reafirma en el concepto anterior y añade que las primeras enseñanzas son las que impactarán en la vida adulta.

Morales hizo un llamado a los padres de familia para que inculquen en sus hijos una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans y los azúcares, además de realizar actividad física durante toda la vida.

Y es que según datos del Ministerio de Salud en el país 1 de cada 10 niños menores de 5 años y 3 de cada 10 niños y adolescentes presentan exceso de peso, lo cual se duplica en la vida adulta. Así mismo hay estudios que han demostrado que el riesgo de llegar a ser obeso cuando los miembros de la familia presentan esta condición es de 27,5% para el varón y del 21,2% para la mujer.

El especialista apunta que el no establecer estilos debida saludable generan una serie de afecciones que impactan de manera negativa en la salud que incluso pueden causar la muerte, ejemplo de ello, son enfermedades como la cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, el Dr. Morales invita a la población a que velen por su salud empezando por la educación de los más pequeños de casa y siendo ejemplo para ellos.

Internacionalmente la Organización Mundial de la Salud ha fijado como meta que para el año 2025 se puede a reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. De alcanzar esta meta, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región de América Latina y el Caribe.