Odontólogos  conmemoran su día en el Hospital del Niño

Científicamente se ha demostrado que mantener una buena higiene bucal es el reflejo del estado de salud que tiene el resto del cuerpo de una persona, por lo que se recomienda cepillarse los dientes diariamente, usar hilo dental y visitar a su odontólogo regularmente.

Este 9 de Febrero es el Día del Odontólogo en Panamá con motivo del día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal en especial al personal que labora en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Compromiso, entrega, pasión y una alta calidad en la atención que ofrecen a los pacientes que acuden a nuestra institución son características indiscutibles del personal que labora en el Servicio de Odontología y de Cirugía Maxilofacila del Hospital del Niño.

Hoy en día, el Servicio cuenta con tres odontopediatras, dos maxilofaciales, una protesista maxilofacial, una endodonsista, dos secretarias, técnicas en asistencia odontológica, aseadores y personal para esterilizar.

Gilda Chanis de Crespo, odontopediatra y jefa del Servicio de Odontopediatría del Hospital del Niño hizo énfasis en que desde esta área “no atendemos niños sanos, sino a aquellos con problemas sistémicos, que tengan patologías genéticas o discapacidad física como por ejemplo: Síndrome de Down, autismo, VIH, cuagulopatía, problemas de tiroides, trastornos sicomotor severo, etc”.

Así mismo se brinda atención a los pacientes hospitalizados y a aquellos que son remitidos desde el Cuarto de Urgencias.

De hecho en los últimos años las atenciones en este Servicio se han incrementado y así lo demuestran las cifras que para el año 2017 reflejó que se atendieron 3,610 pacientes, mientras que al cierre del 2019 el servicio atendió 3,997 pacientes.

Actualmente el Hospital del Niño mantiene un convenio de cooperación  con la Universidad de Panamá y el Hospital Santo Tomas, quienes han facilitado parte de sus espacios para atender a los pequeños pacientes del Hospital, pues el espacio habitual ha sido desalojado parcialmente y hasta que se subsane el área de Diseño que fue objeto del desprendimiento de una losa en noviembre pasado.