OMS aclara los 12 rumores más comunes que han surgido a raíz de la pandemia del COVID-19

La situación de pandemia que se ha originado a raíz de del COVID-19 (Coronovirus) ha generado una serie de rumores y dudas respecto a este virus, creando incertidumbre y confusión entre la población.

Se trata de información falsa que tiende a llevar a ciertas personas a cambios de conductas que pueden ir en detrimento del propio individuo y de los receptores del mensaje errado.

Ante el panorama actual, la Organización Mundial de la Salud se ha dado a la tarea de aclarar información falsa, alguna de ellas han sido respecto a sí ¿Es cierto que colocarse cloro en el cuerpo elimina el virus?, ¿Es acaso el ajo beneficioso para protegerse?, ¿La vacuna de la neumonía previene a las personas del Covid-19? entre otras.

1- ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

  • Los secadores de manos no matan el COVID-19.
  • El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos.‎
  • Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. ‎La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Para protegerse contra el nuevo coronavirus (COVID-19), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

2- ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

  • Los secadores de manos no matan el COVID-19.
  • Para protegerse contra el nuevo coronavirus (COVID-19), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

3- ¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

  • Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

4- ¿Se puede matar el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?

  • No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

5- ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

  • Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
  • Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

6- Las vacunas contra la neumonía, ¿Protegen contra el nuevo coronavirus?

  • Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
  • El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
  • Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019 nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

7- ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

  • No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
  • Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

8- ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

  • El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

9- ¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

  • El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el COVID-19 si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

10- El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

  • El nuevo coronavirus (COVID-19) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
  • La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

11- ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
  • Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

12- ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

  • Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
  • Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.