OMS alerta de muertes infantiles por falta de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la comunidad internacional respecto al posible aumento en las defunciones infantiles a raíz de las consecuencias originadas por la  pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) e insta a todos los Estados a promover los programas de inmunización.

Tedros Adhanom, director general de la OMS mostró, recientemente, su inquietud frente a la pandemia que se vive globalmente por el virus del Covid-19 y el riesgo que representa para la población infantil mundial.

Adhanom apuntó que “aunque los niños corran un riesgo relativamente bajo de presentar cuadros graves o fallecer por Covid-19, presentan un riesgo alto por otras enfermedades prevenibles mediante vacunas”.

Detalló que actualmente en todo el planeta hay más de 13 millones de niños que no se benefician de la vacunación y se prevé un incremento de esta situación a causa de la Covid-19.

El director de la OMS sustentó que existen realidades, como el hecho de que en varios países se han suspendidos los programas de vacunación por el cierre de las fronteras y la dificultad de que lleguen los insumos, existen padres que se niegan a llevar a sus hijos a vacunar por preocupaciones relacionadas con el Covid-19, así como los mitos e informaciones erróneas sobre las vacunas; todas estas situaciones, apuntó, llevarán a “una trágica realidad” y es que muchos niños morirán por ello.

Autoridades sanitarias en defensa de la vacunación

Respecto a este tema, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han insistido a la población de la necesidad de contar con los esquemas de vacunaciones completas, principalmente la población de alto riesgo, es decir, los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

De hecho, como país se hace una inversión millonaria anualmente para garantizar el Programa Ampliado de Inmunización que cuenta con un esquema de 23 vacunas.

En las últimas semanas el Minsa ha exhortado a la población a que programe sus citas a través de la línea telefónica 800-6467 para la colocación de la vacuna contra la influenza.

En sentido de lo anterior, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, insistió en que “las vacunas son sustancias que han demostrado su efectividad a través de los tiempos y Panamá tiene una eficiencia y eficacia en cuanto a la adquisición, manejo, distribución y aplicación de vacunas de alta calidad y eso debe ser aprovechado por la ciudadanía”.

Desde el punto de vista del Dr. Gallardo, las vacunas “no son solo necesarias, sino que también son seguras y eficientes”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Así mismo reconoce que la inmunización “es uno de los mayores éxitos en la historia de la salud mundial”, porque mediante éste proceso de vacunación se pueden prevenir más de 20 enfermedades, entre ellas: la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano y la meningitis.

Mitos sobre las vacunas 

Datos de la Inmunización

Declaraciones completas de Tedros Adhanom, director de la OMS