Organismos internacionales llaman a disminuir los factores de riesgo que causan el cáncer

Este 4 de febrero es el Día Mundial de lucha contra el Cáncer y organismos internacionales como la Organización Mundial de La Salud han hecho un llamado a la población general para que asuman estilos de vidas saludables.

Las estadísticas señalan que aproximadamente un 30% de los 8 millones de muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo “comportamentales” y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, muchas enfermedades son prevenibles, entre ellas, el cáncer.

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que para el cierre del 2018 unas 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad.

Así mismo apunta que cerca del 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Ante lo anterior y bajo el lema «Yo soy y voy a», la OPS apunta que se hace necesario asumir un compromiso individual y colectivo para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer mediante acciones como la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje, la detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.