Panamá no logra disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo

Aunque se han realizado varios esfuerzos para que Panamá sea declarada libre de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo (transmisión perinatal) no termina de lograr el objetivo.

La Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, comenta que los datos que se manejan en este centro de atención reflejan que las cifras van en aumento, se mantienen en el mismo rango, pero no disminuyen.

Detalló, por ejemplo, que para el 2018 en el Hospital del Niño reportamos, 1 caso positivo de 101 expuestos atendidos, mientras que para el 2019 reportamos 5 casos de 108 atendidos; en lo que va del 2020 se han detectado 2 casos positivos en el Hospital del Niño.

“Lamentablemente los contagios perinatales se han mantenido estables. Aunque no han aumentado, no hemos podido bajar a ese anhelado 2% para considerar la eliminación de la transmisión materno infantil”, concluyó Estripeaut.

La especialista también dejó ver su inquietud, porque durante la pandemia, muchos pacientes han dejado de acudir a sus citas por temor de salir de las casas o utilizar el transporte público para movilizarse.

Desde la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño se le brinda tratamiento a unos 125 pacientes, a los cuales nunca se les ha dejado de atender, ni de brindar sus medicamentos en medio de la pandemia.

No obstante es importante mencionar que se han registrado, de manera intermitente, varios desabastecimientos de fármacos a raíz de problemas en los procesos de adquisición de los medicamentos en formulación pediátrica.

La Dra. Estripeaut concluyó que para lograr que Panamá sea declarado como un país libre de la transmisión del VIH de forma perinatal se hace imperioso trabajar en la atención primaria, así como hacer campañas de tamizaje para VIH en áreas indígenas y de difícil acceso.

Con el lema, “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, este 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el VIH/Sida en este contexto la familia del Hospital del Niño hace un llamado para que las personas acudan a hacerse sus pruebas y disminuir la cadena de transmisión.