Realizan apuntalamiento de área afectada por desprendimiento en el Hospital del Niño

Personal de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de de Salud (Minsa) llevó a cabo un proceso de reforzamiento en las instalaciones utilizada por el personal de Diseño del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, tras un desprendimiento que se registró en la losa del inmueble.

El hecho se reportó el 12 de noviembre pasado en el Edificio de Administración de la institución construido en 1992, cuando al regresar de los días feriados por las efemérides patrias, el personal se encontró con restos de bloques y concreto.

Ante lo acontecido, la administración del Hospital del Niño ordenó desalojar el área y además giraron notas a la Dirección de de Infraestructura del Minsa, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el objetivo de que hicieran las valoraciones pertinentes y determinaran cómo proceder.

Tras las evaluaciones técnicas realizadas por el personal del Minsa y del Sinaproc se determinó que “la sección inferior del concreto se desprendió producto de la humedad por filtraciones existente en la zona en donde se registró el hecho, lo que generó una expansión del acero debido al óxido, desprendiéndose el recubrimiento inferior de las viguetas.”
Así mismo, hicieron varias recomendaciones, entre ellas, el desalojo inmediato de los ambientes afectados, eliminar todos los elementos fragmentarios que se encuentran en proceso de desprendimiento de forma superficial y un apuntalamiento por la parte inferior de la losa del segundo nivel.

Además pidieron hacer un estudio patológico por un organismo o entidad idóneo, que permita determinar el diseño de rehabilitación estructural del sistema en el área afectada.

De hecho, este miércoles, 20 de noviembre especialistas de la UTP se acercaron a la zona para realizar sus primeras evaluaciones, sin embargo, se deberá esperar a que concluyan su evaluación técnica que les permitas hacer nuevas recomendaciones respecto a cómo rehabilitar la zona.

A raíz de esa situación, la Dirección del Hospital del Niño ha decidido suspender las atenciones que se brindan en el Servicio de Odontología hasta nuevo aviso, dado que el espacio de su operación está en la parte de arriba del lugar en donde se dieron los hechos.

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel reitera su compromiso de salvaguardar la vida de los pacientes y el personal de la institución, así como el de continuar brindando la mejor atención a los pacientes que aquí acuden.