Terapeutas respiratorios, claves en la atención de pacientes con afecciones respiratorias

Cuando se hace referencia al personal sanitario la mayoría de las personas piensan en los médicos y las enfermeras, sin embargo, existe toda una gama de profesionales que están directamente vinculadas en la atención y sanación de las personas, entre ellos, los terapeutas respiratorios.

Se trata de profesionales formados de manera integral, responsables de realizar diversas técnicas, terapias y procedimientos que ayudan al fortalecimiento y restauración de las funciones pulmonares de aquellos pacientes con problemas o enfermedades respiratorias (adultas, pediátricas y neonatas).

José Mena Castillo, terapeuta respiratorio en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explica que contrario a lo que se pueda pensar, la labor que realizan no se enfoca únicamente en la atención de pacientes recluidos en el área de Cuidados Intensivos o Semi-Intensivos de los centros Hospitalarios, sino que va más allá.

Los terapeutas respiratorios también les compete realizar recorridos y brindar atención a los pacientes internados en otras salas del hospital y dar seguimiento a aquellos que son atendidos de manera ambulatoria a través del Servicio de Consulta Externa.

En éste el último caso, explicó Mena Castillo, se hace una bonita labor con el apoyo de los padres de familia y cuidadores, pues se les brinda docencias y cierto entrenamiento, no solo para que conozcan sobre los diagnósticos, sino también para que aprendan y orienten al niño de cómo hacer sus terapias.

Aunque estos profesionales brindan tratamiento para una variedad de patologías, las que se atienden con mayor frecuencia en el Hospital del Niño son: Neumonías, Asma, Insuficiencias respiratorias agudas e Insuficiencias respiratorias secundarias.

La Terapia respiratoria Vs el Covid-19

Los terapeutas respiratorios han sido clave en la atención de los pacientes que han sido diagnosticados como positivos con el virus del Covid-19, pues se trata de una afección respiratoria.

El especialista explicó que si bien se trata de situación que ha demandado de una atención especial a raíz del aumento considerable de los casos y la fácil propagación del virus, para ellos, no ha supuesto mayores cambios respecto a los tratamientos que se ofrecen para atender otras afecciones respiratorias.

“Tenemos la visión de cómo viene el paciente, sabemos el funcionamiento de una unidad crítica y estamos adaptados a él para ayudar a la recuperación del paciente”, comentó Mena Castillo, así mismo añade que el desafío ha consistido en tener que trabajar con el Equipo de Protección Personal y adaptar o calibrar los equipos de ventilación mecánica para asistir de mejor manera al paciente.

Día del Terapeuta Respiratorio

Este 26 de junio se conmemora en Panamá el Día Nacional del Terapeuta Respiratorio y desde la Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se extiende un cordial saludo y felicitaciones a todos estos profesionales en su día, especialmente a los 25 terapeutas respiratorios que laboran en nuestra institución, quienes demuestran cada día un alto sentido de profesionalismo, responsabilidad y entrega hacia la población infantil de nuestro país.

¡Feliz Día!