Violencia de género, una responsabilidad de todos

El Servicio de Trabajo Social del Hospital del Niño José Renán Esquivel organizó una jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.

Adelina Rodríguez, jefa del Servicio de Trabajo Social, comentó que se hizo la invitación a todo el personal con el propósito de educar respecto la violencia de las que son víctimas las mujeres y como enfrentar esta situación como sociedad.

Para ello se invitó como expositora a la antropóloga Social, Alina Torrero, quien estimó que “si bien el discurso que se da en rechazo a la violencia de género es asertivo y que a nivel de discurso está presente, estamos muy lejos de que esto se haga carne en la piel de la gente”.

Añadió que como sociedad no nos hemos dado cuenta de que la situación que enfrenta el país en este tema es producto de una construcción social de la que participamos todos y que se sigue reproduciendo. Desde su punto de vista, urge que se reconozca esta realidad para luego en conjunto y como sociedad se pueda crear acciones que permitan revertir el panorama actual.

Y es que según datos del Ministerio Público (MP), hasta el mes de septiembre de 2019 se han registrado 13 femicidios, 5 tentativas y 21 muertes violentas de mujeres.

Además datos del Instituto Nacional de la Mujer en lo que va del 2019 se han presentado unas 14 mil denuncias por violencia doméstica, siendo las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón las de mayor incidencia.