Día Internacional de Anemia Falciforme

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  Establece  el  19 de junio Día Internacional  de Anemia Falciforme.   La atención a los pacientes que padecen esta enfermedad inicia en nuestra Institución  en el año 2010 y para el año 2017, se establece a nivel de Clínica  de Anemia Falciforme.

Actualmente hay 614 pacientes registrados, la mayor procedencia es del área metropolitana  con  608 pacientes, y se reportan de 30 a 35  casos nuevos captados a través del tamizaje neonatal.

Las edades atendidas son de 0 a 15 años , en donde la población de 5 a 9 años es la más atendida con un total de 505 pacientes seguidos por las edades de 0 a 4 años con 481 pacientes.

La clínica atiende pacientes ambulatorios, en el 2017 se atendieron 790 casos y se realizaron visitas a pacientes hospitalizados con crisis de dolor 144 y las neumonías con un total de 99 casos.

El día 19 de junio  se realizaron múltiples actividades docentes como concursos de murales, talleres de adolescentes, Seminarios para maestros y familiares, charlas a colegios, personal nuevo, charlas en salas.   Durante la semana de Anemia Falciforme se entregan folletos con información sobre la enfermedad.