
Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

- Los/las pacientes tienen derecho a recibir atención de manera respetuosa y considerada y a saber en todo momento el nombre y título del personal de salud que lo atiende.
- Los/las pacientes tienen derecho a atención oportuna según los recursos disponibles.
- Los/las pacientes tienen el derecho a recibir atención en un ambiente seguro que cumpla con los códigos de seguridad.
- Las y los usuarios del hospital tienen derecho a recibir información de su médico tratante sobre los servicios a que tienen derecho y acceso y sobre la salud de su hijo ó hija.
- La información incluye el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, complicaciones, riesgos, beneficios y alternativas disponibles del tratamiento y alternativas terapéuticas. La información debe ser y darse de manera comprensible y adecuada a las necesidades
y los requerimientos del paciente y sus familiares.
- La información incluye el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, complicaciones, riesgos, beneficios y alternativas disponibles del tratamiento y alternativas terapéuticas. La información debe ser y darse de manera comprensible y adecuada a las necesidades
- La madre o el padre o ambos tienen derecho a dar su consentimiento para cualquier intervención, tras haber sido previamente informados. Dicho consentimiento debe realizarse por escrito en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos, diagnósticos invasores y, en general, cuando se realizan procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes notorios y previsibles susceptibles de repercutir en la salud del paciente.
El consentimiento puede ser revocado libremente en cualquier momento. El niño o niña mayor de 12 años tiene derecho a dar su opinión. - El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel es un hospital docente y de investigación. La madre, el padre o ambos tienen derecho a decidir si su hijo/hija participará o no en un proyecto de investigación de la institución y recibir toda la información disponible sobre esta investigación.
- Se considerará enfermedad irreversible, incurable y en fase terminal a la enunciada en el diagnóstico del profesional médico que atienda al paciente, conjuntamente con el producido por la junta médica de especialistas en la atención y la Comisión de Bioética Asistencial del HNJRE.
- Los niños y las niñas muy graves tienen derecho a la mejor calidad de vida posible hasta su fallecimiento para lo cual el personal del HNJRE mantendrá las medidas de cuidados paliativos.
- Los padres tienen derecho a oponerse a los tratamientos médicos o quirúrgicos, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y/o sufrimiento y el personal de salud del HNJRE acatará esta decisión.
- El (la) intérprete o traductor(a) debe firmar también con la expresa mención de que los padres han comprendido correctamente el contenido que no quieren estos tratamientos.
- Tal oposición podrá ser revocada en cualquier tiempo mediante la firma de un nuevo formulario de consentimiento informado ante el profesional médico interviniente.
- Toda persona que sea niño, niña o adolescente tiene derecho a que se respete la confidencialidad de los datos que hacen referencia a su salud:
- El expediente clínico es un instrumento destinado fundamentalmente a ayudar a garantizar una asistencia adecuada al paciente. A dicho efecto los/las médicos(as), enfermeras y técnicos(as) del HNJRE que participan en el diagnóstico y/o el tratamiento del niño o la niña deben tener acceso al expediente clínico respetando la confidencialidad de los datos.
- Los/las estudiantes de las carreras de salud pueden acceder al expediente clínico con finalidades epidemiológicas de investigación o docencia, respetando la confidencialidad de los datos y previa autorización de la Dirección Médica y de Docencia del HNJRE.
- El personal de Administración del HNJRE puede acceder sólo a los datos administrativos del expediente clínico.
- El personal del Ministerio de Salud debidamente acreditado y previa autorización de la Dirección Médica del HNJRE puede acceder a los expedientes clínicos a fin de comprobar la calidad de la asistencia, el cumplimiento de los derechos del paciente o cualquier otra obligación del HNJRE con los pacientes o los servicios de salud y queda sujeto al deber de confidencialidad.
- La Dirección Médica del HNJRE vela por el buen uso de los archivos de datos de los pacientes, aplicando las medidas de seguridad, control y registro de cualquier acceso a los datos así como de un mecanismo de custodia activa y diligente de los expedientes clínicos.

- Inscribir a su hijo o hija en el registro público para su identificación con cédula personal.
- Los familiares y pacientes tienen la responsabilidad de cumplir con el tratamiento médico, dental y de enfermería.
- En situaciones de urgencia vital, necesidad terapéutica o ausencia de personas vinculadas al niño o la niña por razones familiares o de hecho, la familia debe aceptar las decisiones que adoptó el médico.
- Los familiares deben cumplir con las normas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel:
- Cumplir con el horario de visita establecido.
- No entrar con paquetes a las salas.
- Permanecer un solo familiar por paciente.
- Mantener a los niños y niñas pequeños entre barandales para evitar accidentes.
- No traer alimentos ni golosinas ya que el HNJRE le brinda al niño los que necesita y los adecuados de acuerdo a su enfermedad.
- Solicitar al personal de enfermería la ropa necesaria para uso del niño(a), y una vez usada colocarla en el recipiente para ropa sucia. Es necesario cuidarla ya que muchos otros(as) niños(as) necesitarán.
- Acudir al hospital con vestido adecuado, no debe venir en chancletas, pantalones bermudas o cortos, suéter cortos o espalda afuera, camisetas.
- Lavarse las manos:
- Al entrar a la sala.
- Cuando le cambie el pañal al niño.
- Antes de alimentarlo.
- Al salir de la sala.
- Lavarse las manos:
- Los familiares deben respetar las leyes de convivencia y las reglas de conducta del HNJRE.
- Respetar al personal del HNJRE en sus labores a favor de los y las pacientes.
- Mantener un ambiente agradable.
- No fumar en el hospital.
- Conservar la sala limpia y ordenada.
- Cuidar de los muebles de la sala, sillas, cuna, mesita, y otros ya que otro familiar los ocupará, para atender a su niño enfermo. Mantener solo lo necesario en las mesitas.
- Demostrar confianza y serenidad con su hijo/a.
- Hablar en voz baja evitando ruidos. Esto contribuye a que el niño se sienta tranquilo.
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ
ㅤㅤ

Haz clic para acceder




