El 15 de enero del año 2018, bajo la dirección de la Dra. Yamilette Rivera,  la Consulta  Externa de Neonatología del Hospital Dr. José R. Esquivel se reorganiza como Programa de Seguimiento  de Riesgo (SER) para la atención  y seguimiento de pacientes con factores de riesgo para su desarrollo.

El Programa de Seguimiento de Riesgo tiene como  Visión, ser la clínica de seguimiento neonatal en atención multidisciplinaria desde la captación del trinomio madre-feto-neonato hasta la desaparición de  la situación de riesgo  y/o apoyar las secuelas generadas durante el nacimiento mejorando la calidad  bio-psicosocial, utilizando como herramientas el factor humano, la docencia e investigación.

El Programa SER busca brindar atención de alta calidad, oportuna, integral y humanizada a nuestros pacientes que permita su recuperación, rehabilitación y reinserción a la familia y comunidad, fomentando la educación  continua e investigación que contribuya  al bienestar de la población pediátrica.

En la actualidad, el  Programa SER  cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por:

  • 2 Pediatras Neonatólogas
  • 1 Pediatra del Desarrollo
  • 3 Enfermeras
  • 1 Terapeuta Física
  • 1 Terapeuta Ocupacional
  • 3 Terapeutas  de  Estimulación Temprana
  • 1 Psicóloga

Además,  se apoya en las consultas externas de Fisiatría, Neurología y  Fonoaudiología entre otras.

Factores de alto riesgo en el recién nacidoEl propósito de este programa es captar tempranamente  a los pacientes con  trastornos del desarrollo e intervenir oportunamente para disminuir el riesgo de secuelas a mediano y largo plazo, a través de un abordaje terapéutico integral.

El Programa SER se caracteriza por estar  a la vanguardia  del conocimiento, mediante educación continua y talleres de actualización, manteniendo su interés cada vez mayor de mejorar la atención del paciente.