PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL HNDJRE

 

  • Reseña histórica

 

Hace algunos años, en el Hospital del Niño surgió la idea de incorporar un servicio agregado para la salud de los colaboradores. Ya existiendo un comité de Bioseguridad y contando con la experiencia de una colaboradora del departamento de Enfermería especialista en Salud Ocupacional se desarrolló el proyecto que fue conocido como Clínica del Empleado.

 

En Junio de 2009, bajo la Dirección Médica del Dr. Alberto Bissot se inició el proceso organizativo de tipo estructural de los equipos necesarios para abastecer a la Clínica del Empleado.

 

Se desarrollaron los formularios y se planteó una estrategia para iniciar la atención de los colaboradores del Hospital del Niño.

Para estas fechas se presentó a la Clínica del Empleado con las autoridades del Programa de Salud Ocupacional de la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, responsables de los trabajadores asegurados según el área donde se encuentra localizado el Hospital.

 

Fueron programadas reuniones con los diferentes jefes de departamento para dar a conocer la Clínica del Empleado, sus horarios y la manera como se evaluarían los pacientes.

En el mes de Agosto de 2009, se atendieron los primeros pacientes, colaboradores del hospital de diferentes departamentos. Se desarrolló un proceso digital para programar a los pacientes para evaluaciones completas de salud, llamado “Control Anual de Salud”, con nuestro objetivo de lograr la cobertura del 100% del personal, incluyendo al personal administrativo, médico, de enfermería y todo el personal operativo. Al mismo tiempo se iniciaron las consultas al personal que durante su jornada laboral presentaran quebrantos de salud (morbilidad)  y para aquellos que debido a sus enfermedades crónicas necesitan un seguimiento.

 

En los primeros años, la Atención médica en la Clínica solo funcionaba por horario de 4 horas iniciando desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm, situación que luego fue solventada para poder ofrecer un horario completo de 40 horas por semana a los trabajadores del Hospital del Niño en un horario de 7:00 am a 3:00 pm.

 

La Clínica Del Empleado del Hospital del Niño funcionaba únicamente con un médico y una enfermera realizando las siguientes actividades:

 

  1. Seguimiento de salud a los pacientes con enfermedades crónicas.
  2. Programación de las citas de los pacientes nuevos y el seguimiento a los ya existentes.
  3. Registro de los datos estadísticos obtenidos en la clínica que incluyen los accidentes de trabajo, de trayecto, incidentes y vacunaciones.
  4. Educación docente y psicosocial para los pacientes.

 

 

 

               Figura 1. Estructura Organizativa de la Clínica del Empleado entre los años 2009 a 2015.

En ese momento, el personal de la Clínica del Empleado estaba constituido por una Doctora en Medicina General con Postgrado en Salud Ocupacional y una Enfermera Pediatra con Postgrado en Salud Ocupacional.

La Clínica del Empleado se encontraba bajo la coordinación de la Dirección Médica con supervisión de la Consulta Externa y el Departamento de Enfermería para la enfermera encargada. Los beneficiarios de La Clínica del Empleado eran toda la población de trabajadores en ese momento y respondía a las morbilidades de los colaboradores del Hospital del Niño.

Desde el año 2015, la Clínica del Empleado comenzó a sumar miembros a su equipo para la conformación en un futuro próximo, de un Programa de Salud Ocupacional

                     Figura 2. Estructura Organizativa del Programa de Salud Ocupacional 2015-2018.

Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por una Enfermera especialista en Salud y Seguridad Ocupacional, un Psicólogo especialista en terapia Cognitivo Conductual, un médico general especialista en Dietética y Salud Ocupacional, un Fisioterapeuta especialista en Salud y Seguridad Ocupacional y una Asistente Ejecutiva capacitada en técnicas de Primeros Auxilios. La coordinación del equipo de trabajo está a cargo de un médico general especialista en Salud y Seguridad Ocupacional.

                      Figura 3. Estructura Organizativa Ideal del Programa de Salud Ocupacional.

La estructura organizativa ideal debe estar coordinada por la Oficina Institucional de Recursos Humanos y apoyada por el Comité de Seguridad Ocupacional del Hospital y personal de Ingeniería ocupacional o ambiental, que se encarguen de los procesos técnicos y estructurales. Además debe contar con la homologación de los procedimientos que se realicen por la Caja del Seguro Social, para lo cual estamos en proceso de gestión.

 


OBJETIVO GENERAL

  • Coordinar las acciones para el cumplimiento de la Vigilancia de la salud y los ambientes de trabajo para los colaboradores del Hospital del Niño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Vigilar el ambiente de trabajo en los departamentos del Hospital del Niño.
  • Vigilar la salud de los trabajadores del Hospital del Niño.
  • Asesorar, comunicar e informar a las autoridades y los trabajadores del Hospital del Niño sobre Salud Ocupacional.
  • Preservar de la salud de los trabajadores del Hospital del Niño ofreciendo primeros auxilios, consultas médicas, terapias físicas y psicológicas.
  • Cooperar con la autoridad sanitaria nacional en la implementación de las campañas y comités dentro de las instalaciones del Hospital del Niño.

MISIÓN

El programa de Salud Ocupacional del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, es una unidad conformada por profesionales de múltiples disciplinas, capaces de promover una conciencia de autocuidado y prevención de riesgos en el personal de la institución, con el compromiso de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, suministrando herramientas para el fortalecimiento de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del trabajador.

VISIÓN

Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, para evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo e identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Funciones :

  • En la Actualidad, en la Clínica Del Empleado del Hospital del Niño labora una Enfermera quien realiza múltiples tareas, entre las cuales se desarrollan las siguientes:
    • Dá seguimiento a los programas de enfermedades crónicas:
      • Medición de presión arterial.
      • Muestras de glicemia capilar.
      • Medidas antropométricas básicas como peso y talla e IMC para los pacientes con
        sobrepeso.
    • Programaciones de los pacientes nuevos y el seguimiento a los ya existentes.
      • Registra los datos estadísticos.
      • Participa activamente en la educación docente y psicosocial para los pacientes.
      • Mediante un formulario obtiene la percepción de los riesgos a la salud de los
        colaboradores en las evaluaciones generales que se realizan en la Clínica.

La Clínica del Empleado del Hospital del Niño cuenta también con un médico con maestría de Salud y Seguridad Ocupacional.

Entre las tareas del médico de la Clínica del Empleado del Hospital del Niño están:

  • Realizar el examen médico de la Evaluación General a los colaboradores y las consultas
    espontáneas que surjan de las enfermedades durante las jornadas.
  • Registra datos de los diagnósticos más comunes en la clínica entre otros datos estadísticos.
  • Realizar consultas de morbilidad espontánea según disponibilidad de citas ya que les
    damos prioridad a las Evaluaciones Generales de Salud, actividades docentes y
    prevención.
  • Apoyar a otros departamentos en la organización de actividades que promuevan la
    motivación y el bienestar físico y mental del personal del Hospital del Niño.
  • Actualizar los formularios y las herramientas que se utilizan en la Clínica del Empleado del
    Hospital del Niño.

Deseamos que éste servicio que ofrece el Hospital del Niño provea a sus colaboradores mejores
condiciones de salud y así poder prevenir futuras enfermedades. En un futuro no muy lejano
planeamos adicionar a la Clínica del Empleado del Hospital del Niño las funciones necesarias para
servir como un Programa de Salud y Seguridad Ocupacional exclusivo para nuestra institución.

 

Dra. Gabriela I. Pinzón R.
Salud y Seguridad Ocupacional
Clínica del Empleado
Hospital del Niño » Dr. José Renán  Esquivel»