Panamá, República de Panamá

HOSPITAL DEL NIÑO
DIVISIÓN DE DOCENCIA
RESIDENCIA DE PEDIATRÍA

NORMAS PARA LA SESIÓN DE AUDITORÍA DE MORTALIDAD

DESCRIPCIÓN:

Se trata de la discusión de los casos de muertes prevenibles por las acciones de los servicios de atención de salud o evitables por las acciones del equipo de salud en el Hospital del Niño, ocurridos durante la semana previa a la sesión. Además se buscan soluciones eficaces para evitar que tales casos sigan ocurriendo. En esta sesión participan médicos residentes y funcionarios/as del Hospital del Niño e invitados/as especiales según los casos discutidos.

 

OBJETIVOS

General: Realizar la auditoria médica de las defunciones ocurridas durante el mes corriente en el Hospital del Niño, para mejorar la calidad de la atención.

Específicos:

  1. Analizar la fisiopatología de cada uno de las defunciones ocurridas en el Hospital del Niño.
  2. Analizar las fallas en la calidad de la atención de los/las pacientes que fallecen en el Hospital del Niño.
  3. Discutir estas fallas apoyándose en la revisión de las normas y consensos sobre el particular.
  4. Acordar soluciones entre los funcionarios de salud.
  5. Mejorar los diagnósticos de los certificados de defunción

 

METODOLOGÍA:

El/la médico(a) residente revisa las cuadriculas de pacientes fallecidos durante la semana anterior de miércoles a miércoles. La revisión debe ser entregada a Docencia el día después de la presentación con los aportes de las intervenciones durante la sesión. Por conducto de Docencia, el/la residente invita a especialistas del Hospital del Niño y de otras entidades de salud para participar en la sesión.

Al inicio de la sesión se presentan las defunciones ocurridas en la semana por diagnóstico, edad, sexo, sala y días-hospitalización, diagnósticos del certificado de defunción y su posible corrección. Al final del mes y al final del semestre / año se presenta el consolidado mensual /semestral/anual según los mismos parámetros. El resumen de  las estadísticas mensuales, debe ser entregado a la oficina de Docencia, con las conclusiones de la discusión con un intervalo de no más de dos días después de la última presentación.

 

CONTENIDOS:

Defunciones

Registro

Edad Sexo Días

hospitalización

Dx. de sala Dx. de defunción Solicitud autopsia Muerte prevenible
1              
Mecanismos que llevaron a la defunción Dx. de defunción final Muerte evitable
2 Edad Sexo Días

hospitalización

Dx. de sala Dx. de defunción Solicitud autopsia Muerte prevenible
Mecanismos que llevaron a la defunción Dx de defunción final Muerte evitable

La presentación puede ser según el cuadro presentado o en otra forma pero debe siempre presentar los contenidos anotados en un orden lógico.

EVALUACIÓN:

  1. De la presentación de la sesión: oral = 100 puntos. La Comisión de Docencia, o en su defecto, uno de sus miembros y dos pediatras, califica las presentaciones de los médicos internos y residentes según los ítems detallados a continuación. Las notas deben ser entregadas en la Oficina de Docencia el mismo día de la sesión, y se hará un promedio de las mismas. En caso de diferencia significativa (mayor de 10 puntos), se dejara en suspensión la nota hasta la próxima reunión de la Comisión de Docencia.

2.  Escrito = requisito.  El (la) residente a cargo de la auditoria debe entregar un informe en la Oficina de Docencia en doble ejemplar, el día de la presentación.  Uno de los ejemplares será entregado a los Jefes de División de medicina, Neonatología, Consulta Externa, Investigación. 

DIVISIÓN DE DOCENCIA
RESIDENCIA DE PEDIATRÍA
SESIÓN DE AUDITORIA DE  MORTALIDAD

RESIDENTE: ________________________  FECHA: _______

Items Puntaje
Capacidad de analizar los diagnósticos de defunción

Capacidad de analizar los problemas que influyeron negativamente sobre la evolución de los pacientes utilizando referencias de la literatura médica

Capacidad de proponer diagnósticos correctos (secuencia lógica, evitable en el HN, prevenible en la comunidad)

Capacidad de presentar propuestas para corregir y evitar las fallas encontradas en el manejo del paciente presentado

Capacidad de responder preguntas.

20

25

20

20

15

Total 100

FIRMA: ___________________________________