El Laboratorio Clínico del Hospital del Niño ofrece servicio de análisis clínico a la población pediátrica utilizando tecnología disponible en las diferentes instalaciones del Laboratorio.
Ubicación
El Laboratorio Clínico se encuentra ubicado en la planta baja del edificio principal, Edificio Oso. Ocupa casi todo el centro de la planta baja de este edificio. Esta cerca de la capilla del Hospital y frente al departamento de trabajo social.
HORARIO
Pacientes Hospitalizados y Cuarto de Urgencias:
Lunes a Domingo las 24 horas
Pacientes Citados
Lunes a Viernes
6:00 a.m. a 12:00 p.m.
Entrega de Resultados (Pacientes citados)
Lunes a Viernes
A partir de las 10:00 a.m.
Horario para citas:
Lunes a Viernes
A partir de las 10:00 a.m.
Servicios
Se brinda atención a Pacientes Hospitalizados, Cuarto de Urgencias, Consulta Externa del Hospital del Niño, Pacientes Externos y ONGs.
Se realizan exámenes de laboratorio de:
Hematología General
Química Clínica
Química Especial
Urinálisis
Parasitología
Microbiología
Inmunoserología
Biología Molecular
Se efectúan actividades docentes y de investigación.
Organización General
Licda. Evelyn Delgado Jefatura |
Licda. Tamara de Sandoya Sub Jefatura |
Sección de Hematología | Licda. Miriam de Güete |
Sección de Química | Licda. Ana Luque |
Sección de Microbiología | Licdo. Osvaldo Cisternas |
Sección de Inmunoserología | Licda. María Paz |
Sección de Biología Molecular | Licdo. Ramón Pinzón |
Comité de Calidad | Licda. Dinora De León |
Comité de Bioseguridad | Licda. Ana Luque |
Comité de Docencia | Licda. Miriam de Güete |
Misión
Ofrecer a la población pediátrica servicios de laboratorio clínico de calidad y con
resultados oportunos utilizando tecnología avanzada y personal calificado.
Visión
Laboratorio estándar en atención, docencia, investigación y de referencia a nivel
nacional en la población pediátrica.
Objetivo General
Brindar servicios de salud de las diversas áreas del laboratorio clínico, a la población pediátrica, utilizando tecnología acorde a los avances, ofreciendo resultados de calidad, que sean de gran aporte al clínico, útiles en el diagnóstico, tratamiento y monitoreo del paciente; con profesionales del laboratorio clínico altamente capacitados en las diversas gestiones de salud como lo son calidad, investigaciones, docencia y bioseguridad.
Objetivos Específicos
- Efectuar la toma de muestra siguiendo los procedimientos que aseguren la calidad y el trato amable y cordial al cliente.
- Analizar y entregar resultados veraces y confiables en el tiempo estipulado.
- Fortalecer la docencia continua de los colaboradores del Laboratorio Clínico.
- Mejorar la calidad de los procesos que brindamos a través del seguimiento, supervisión de las no conformidades e implementación de correctivos.
- Aplicar las normas de bioseguridad con el fin de minimizar los riesgos que pongan en peligro la salud del personal, paciente y medio ambiente.
POLÍTICAS DE CALIDAD
El Laboratorio Clínico del Hospital del Niño ofrece servicio de análisis clínico a la población pediátrica utilizando tecnología disponible en las diferentes instalaciones del Laboratorio. Motivo por el cual la Dirección se compromete a ofrecer a sus clientes una atención digna, igualitaria y oportuna en instalaciones seguras, ofreciendo análisis y reportes correctos, realizados por personal calificado y respetuoso de las normas éticas y de bioseguridad pertinentes.
La anterior política de calidad tiene su accionar en los siguientes pilares:
- Igualdad en el trato del paciente y de todas las muestras recibidas en este laboratorio. Proporcionando un servicio con calidad a la población pediátrica en general.
- Confianza y seguridad a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos, la prevención de errores en las operaciones y el uso de la tecnología adecuada como búsqueda de la excelencia. Incrementando la satisfacción de los clientes brindándoles resultados confiables en tiempo, asegurando en todo momento la calidad de los mismos y analizando todos los incidentes y accidentes e informando de las acciones correctivas para evitar su repetición.
- Personal calificado al promover y estimular las habilidades de los colaboradores y aprovechando los programas de formación y capacitación que se den en el medio, para mejorar todos los ámbitos de acción de nuestro laboratorio.
- Ética y bioseguridad al respetar la confidencialidad de los datos y mejorar en todo momento los recursos y la capacidad de instalaciones físicas del laboratorio para proporcionar dicho servicio.
Código De Ética
- Ofrecer un servicio igualitario y sin discriminación alguna a todos los pacientes.
- Solicitar consentimiento informado a los pacientes en las pruebas que así lo ameriten según la legislación vigente.
- Efectuar los procesos con personal idóneo, comprometido con el desarrollo de sus funciones.
- Dar un manejo seguro y confiable a la información.
- Hacer un manejo ambientalmente responsable de los reactivos, muestras y desechos generados.
Teléfonos:
(507) 512-9801 al 512-9801
Extensiones:
Jefatura 233
Control de Calidad 124
Hematología 126
Química 232
Microbiología 125
Inmunoserología 338
Correo Electrónico
calidadhnino@yahoo.com