El Laboratorio Clínico del Hospital del Niño ofrece servicio de análisis clínico a la población pediátrica utilizando tecnología disponible en las diferentes instalaciones del Laboratorio.
Ubicación
El Laboratorio Clínico se encuentra ubicado en la planta baja del edificio principal, Edificio Oso. Ocupa casi todo el centro de la planta baja de este edificio. Esta lateral a la capilla del Hospital y frente al Servicio de Trabajo Social.
HORARIO
Pacientes Hospitalizados y Cuarto de Urgencias:
Lunes a Domingo las 24 horas
Pacientes Citados
Lunes a Viernes
6:00 a.m. a 12:00 p.m.
Entrega de Resultados (Pacientes citados)
Lunes a Viernes
A partir de las 10:00 a.m.
Horario para citas:
Lunes a Viernes
A partir de las 10:00 a.m.
Servicios
Se brinda atención a pacientes hospitalizados, Cuarto de Urgencias, Consulta Externa del Hospital del Niño, Pacientes Externos y ONGs.
Se realizan exámenes de laboratorio de:
Hematología General
Química Clínica
Química Especial
Urinálisis
Parasitología
Microbiología
Inmunoserología
Biología Molecular
Se efectúan actividades docentes y de investigación.
Organización General
Lic. Julio Nieto Jefatura del Laboratorio Clínico |
Licda. Dinora De León Sub-Jefatura |
Sección de Hematología | Licda. Miriam de Güete |
Sección de Química | Licda. Itzel Araúz |
Sección de Microbiología | Lic. Ramón Pinzón |
Sección de Inmunoserología | Licda. María del Pilar Paz |
Sección de Biología Molecular | Lic. Ramón Pinzón |
Comité de Calidad | Licda. Dinora De León |
Comité de Bioseguridad | Licda. Ana Luque |
Comité de Docencia | Lic. Rigoberto Sánchez |
Misión
Ofrecer a la población pediátrica servicios de laboratorio clínico
de calidad y con resultados oportunos utilizando
tecnología avanzada y personal calificado.
Visión
Laboratorio estándar en atención, docencia, investigación y de referencia
a nivel nacional en la población pediátrica.
Objetivo General
Brindar servicios de salud de las diversas áreas del laboratorio clínico, a la población pediátrica, utilizando tecnología acorde a los avances, ofreciendo resultados de calidad, que sean de gran aporte al clínico, útiles en el diagnóstico, tratamiento y monitoreo del paciente; con profesionales del laboratorio clínico altamente capacitados en las diversas gestiones de salud como lo son calidad, investigaciones, docencia y bioseguridad.
Objetivos Específicos
- Efectuar la toma de muestra siguiendo los procedimientos que aseguren la calidad y el trato amable y cordial al cliente.
- Analizar y entregar resultados veraces y confiables en el tiempo estipulado.
- Fortalecer la docencia continua de los colaboradores del Laboratorio Clínico.
- Mejorar la calidad de los procesos que brindamos a través del seguimiento, supervisión de las no conformidades e implementación de correctivos.
- Aplicar las normas de bioseguridad con el fin de minimizar los riesgos que pongan en peligro la salud del personal, paciente y medio ambiente.
POLÍTICAS DE CALIDAD
El Laboratorio Clínico del Hospital del Niño ofrece servicio de análisis clínico a la población pediátrica utilizando tecnología disponible en las diferentes instalaciones del Laboratorio.
Motivo por el cual la Dirección se compromete a ofrecer a sus clientes una atención digna, igualitaria y oportuna en instalaciones seguras, ofreciendo análisis y reportes correctos, realizados por personal calificado y respetuoso de las normas éticas y de bioseguridad pertinentes.
La anterior política de calidad tiene su accionar en los siguientes pilares:
- Igualdad en el trato del paciente y de todas las muestras recibidas en este laboratorio. Proporcionando un servicio con calidad a la población pediátrica en general.
- Confianza y seguridad a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos, la prevención de errores en las operaciones y el uso de la tecnología adecuada como búsqueda de la excelencia. Incrementando la satisfacción de los clientes brindándoles resultados confiables en tiempo, asegurando en todo momento la calidad de los mismos y analizando todos los incidentes y accidentes e informando de las acciones correctivas para evitar su repetición.
- Personal calificado al promover y estimular las habilidades de los colaboradores y aprovechando los programas de formación y capacitación que se den en el medio, para mejorar todos los ámbitos de acción de nuestro laboratorio.
- Ética y bioseguridad al respetar la confidencialidad de los datos y mejorar en todo momento los recursos y la capacidad de instalaciones físicas del laboratorio para proporcionar dicho servicio.
Código de Ética
- Ofrecer un servicio igualitario y sin discriminación alguna a todos los pacientes.
- Solicitar consentimiento informado a los pacientes en las pruebas que así lo ameritan según la legislación vigente.
- Efectuar los procesos con personal idóneo, comprometido con el desarrollo de sus funciones.
- Dar un manejo seguro y confiable a la información.
- Hacer un manejo responsable con el ambiente de los reactivos, muestras y desechos generados.
Teléfonos Hospital :
(507) 512-9801 al 512-9808
Central Telefónica : 0
Extensiones:
Jefatura 233
Control de Calidad 124
Hematología 126
Química 232
Microbiología 125
Inmunoserología 338
Biología molecular 163
Correo Electrónico
calidadhnino@yahoo.com