Operadores de ambulancia y paramédicos del Hospital del Niño reciben capacitación
Un grupo de seis colaboradores del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, entre paramédicos y operadores de ambulancia, formaron parte del IV Curso de Operarios de Vehículos de Emergencias Médicas, impulsado por el Ministerio de Salud.
Se trató de una jornada de 40 horas, que se llevó de manera simultánea en varias regiones del país, con el propósito de fortalecer la atención prehospitalaria a nivel nacional.
Temas como: el rol de los operadores de vehículos de emergencias médicas, el reglamento institucional, los equipos médico-quirúrgicos con que cuentan las ambulancias para apoyar al profesional de la atención prehospitalaria, leyes nacionales, entre otros fueron parte de esta capacitación.
Respecto al tema, Inmar Morales, operador de ambulancia en el Hospital del Niño, expresó su satisfacción por haber formado parte de los participantes de este programa, pues asegura, que ha “aprendido mucho”.
Morales lleva más de 30 años detrás de un volante, porque ser taxista le ha ayudado con su sustento; no obstante, reconoce que a pesar de su experiencia “no es lo mismo conducir de forma particular o como chofer a ser operador de una ambulancia”.
Y es que además de conocer aspectos básicos como el uso de las sirenas, la velocidad al conducir, los diferentes controles que hay tanto en el área del conductor como en la cabina en donde se traslada el paciente, también fueron capacitados en el usos de ciertos equipos, camillas, extintores, técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), etc.
“Lo más importante que aprendí es que la comunicación entre el paramédico y el operador de la ambulancia es fundamental para garantizar una atención de calidad y segura a los pacientes; me siento complacido y confiado de todo el conocimiento adquirido porque fue un curso intenso, completo y práctico”, concluyó Morales.