Día Mundial del Síndrome de Down
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto(resolución sobre el día del sindrome de Down) establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiso generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Para el 2021 el lema es Conectarnos y el mismo es para asegurar que personas con discapacidad como el Síndrome de Down no queden rezagadas debido a la pandemia que ha obligado a mantenernos en nuestras casas, disminuyendo el contacto físico y social, además de recurrir a tecnologías de comunicación y es por esto que la inclusión de las personas con cualquier discapacidad deben ser incorporadas, por lo tanto como refiere las Naciones Unidas
«Nos CONECTAMOS para que podamos:
- Compartir ideas, experiencias y conocimientos.
- Empoderarse mutuamente para abogar por la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down.
- Llegar a las partes interesadas clave para lograr un cambio positivo.»
El síndrome de Down o trisomía 21 es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos (según datos de las Naciones Unidas).