Empoderar a las comunidades, llamado en el Día Mundial de la lucha contra el Sida
Aunque en Panamá se han realizado actividades de docencia en múltiples niveles, además del trabajo que se realiza desde diferentes organizaciones no estatales que apoyan la causa, aún se requiere de más.
Así lo manifestó la Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, quien detalla que en el marco de esta conmemoración internacional el énfasis está dirigido en proporcionar a las personas y a las comunidades herramientas necesarias para hacer frente a esta lucha.
Lo anterior implica que se hagan mayores esfuerzos dirigidos a la educación y concientización informando respecto a la prevención, tratamiento y eliminación de estigmas relacionados con el VIH/SIDA; acceso a la atención médica facilitando el acceso a pruebas, tratamientos y servicios de salud, incluyendo medicamentos antirretrovirales.
El apoyo emocional, la promoción de políticas inclusivas que aboguen por políticas que protejan los derechos de las personas con VIH y aseguren la igualdad de acceso a servicios de salud y las alianzas de colaboración también hacen parte de esa labor.
CLÍNICA DEL VIH/SIDA
Nuestra institución cumple 35 años ofreciendo atención a los niños y niñas del país que son diagnosticados con esta enfermedad.
Además del acompañamiento de infectólogos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas a los pacientes que son diagnosticados como VIH positivo se les ofrece un tratamiento que consiste en dotar a cada paciente de una combinación de tres medicamentos ya sea por separado o para los más grandes, combinados en una sola tableta que pueden tomar una vez al día.
El objetivo de esta medicación es reducir la cantidad de virus en su sangre y así lograr mantener un sistema inmunológico o de defensa dentro de valores normales.
En 2022, había 39 millones de personas que vivían con el VIH y de ellas, 1.5 millones son de entre 0 y 14 años de edad.
Como parte del manejo integral, también se incluyen los servicios de laboratorio, farmacia, epidemiología, odontología y ginecología.
Los datos de referencia del Hospital del niño dan cuenta que desde el 2019 a lo que va del 2023 han ingresado 28 nuevos casos por transmisión perinatal, es decir, durante la gestación, en el momento del parto, al momento del amamantamiento o a través de relaciones sexuales.
Actualmente en nuestra institución reciben atención 107 casos de niños entre 1 mes y 18 años.
En el marco de este día los especialistas del área de Epidemiología del Hospital del Niño realizaron un encendido de luces navideñas simbólico y en el árbol colocaron mensaje de prevención del VIH.