24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona, a través del aire.
Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, conversa, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días debe acercarse a un centro de salud para realizarse una prueba de descarte de tuberculosis.
PREVENIR ES LA MEJOR OPCIÓN
La precaución más importante, es evita estar cerca de personas con tuberculosis ó que presentan síntomas que puedan estar relacionados con la enfermedad, ya que es altamente contagiosa (tos con flema, fiebre, dolor en el pecho, sudoración en la noche, cansancio y fatiga, pérdida del apetito).
Cuidados a seguir
De estar enfermo con tuberculosis ó tener algún familiar enfermo asegúrate de seguir estrictamente el tratamiento para poder deshacerte de la enfermedad y así disminuir el riesgo de contagiar a otros miembros de la familia.
Taparse la boca cuando se tose y lavarse frecuente las manos es fundamental.
Lleva un estilo de vida saludable haciendo ejercicio, tomando agua, comiendo frutas, vegetales y granos para mantener alta las defensas; evita las comidas grasosas y azucaradas que son perjudiciales para el organismo. Cuidar tu salud y la de tu familia depende de ti.