Personal del Hospital del Niño es capacitada en gestión de incidentes de alto riesgo
Un equipo de 25 personas del Hospital del Niño José Renán Esquivel será capacitado por personal del Ministerio de Salud en la identificación y manejo de situaciones de alto riesgo.
Se trata de un taller en el que se busca que este personal tanto médico como administrativo conozca cómo identificar y atender los incidentes de tipo químico, radiológico, biológico, nuclear y de explosivos que se puedan presentar.
Elis González Portugal, médico de urgencia en el Hospital Anita Moreno de la provincia de Los Santos y uno de los instructores, comentó que aunque este tipo de hechos regularmente son relacionados con ataques terroristas hay casos en los que no es así.
“Cuando se da un derramamiento de material peligroso, como ya ha ocurrido, es importante saber qué hacer y cómo atender el tema de la manera correcta”, dijo González Portugal.
Y es que desde su punto de vista una respuesta adecuada puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
En tanto, Cindy De León, técnica de urgencias y otra de las instructoras en este tema, precisó que este curso es una herramienta administrativa para eventos tipo incidentes, operativos o algunos eventos públicos.
Agregó que con esta jornada se fortalece el tema de la prevención, además de que permite poder dar una respuesta rápida, efectiva y eficaz ante cualquier tipo de incidente químicos, radiológico, biológico, nuclear y explosivo.
Javier Levy, paramédico en el Hospital del Niño, se mostró entusiasmado por la capacitación ofrecida, ya que “es bastante interactiva”, pues realizan simulaciones y simulacros que le permiten poner en práctica las nuevas competencias adquiridas.
“Nos sentimos contentos de estar participando y conocer que hay personal local capacitado para la formación del personal. Todos debemos estar preparados para este tipo de amenazas”, comentó Levy.