Cuidados paliativos: qué son y cómo podemos ayudar
Recibir un diagnóstico de alguna enfermedad crónico o terminal nunca es bien recibida y menos se trata de niños, sin embargo, cuando estas enfermedades se convierte en un riesgo inminente para la vida de la persona que la padece se deben tomar ciertas atenciones con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y en el peor de los casos preparar el terreno para una “muerte digna”.
Al menos así lo manifiesta Jeanette Prescilla, enfermera especialista en salud mental en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel desde hace 32 años y miembro fundadora del Grupo de Amigos del Niño con Enfermedad Terminal (Ganet) fundado en 1996.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados se refieren a la integralidad de una serie de servicios que se ofrece al paciente que enfrenta una condición de salud grave y que compromete su vida con el propósito de aliviar el dolor físico y brindar la mejor condición de vida posible.
¿Quienes intervienen en el cuidado paliativo?
Desde que el paciente entra al hospital y se conoce de una enfermedad que amenaza su vida, un equipo multidisciplinario liderado por el médico y en el que también intervienen enfermeras, psicólogos, farmaceutas, trabajadora social se encarga de la atención del menor y de acompañar al resto de la familia.
¿Qué involucra el cuidado paliativo?
En este aspecto nuestro principal objetivo es no permitir que un paciente muera con un dolor físico, sin embargo, existe toda una integralidad respecto a estas atenciones.
Lo anterior incluye el manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares, ofrecer el mejor tratamiento disponible para el paciente, establecer una comunicación fluida no solo entre el mismo equipo médico, sino también con el paciente y su familiares y finalmente proporcionar apoyo espiritual y psicosocial al paciente y su familiares.
¿Qué enfermedades podrían requerir cuidados paliativos?
Existen una multiplicidad de condiciones de salud que pudieran requerir de estos cuidados, no obstante, las más recurrentes son: Cáncer, Enfermedades cardíacas severas, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedad renal crónica (Insuficiencia renal crónica terminal), etc.