El Hogar Lucy Tzanetatos cumple 25 años de brindar atención
Sentirse en casa cuando se está fuera del hogar, no es una tarea sencilla, sobre todo si enfrentas una situación delicada y convives con personas que no conoces.
Sin embargo, el Hogar Lucy Tzanetatos, administrado por el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha sido una casa de acogida para cientos de madres panameñas como extranjeras desde hace ya 25 años.
La licenciada, Erika King, una de las personas que se encargan de supervisar el adecuado funcionamiento del hogar, comenta que el sitio tiene sus puertas abiertas para aquellas mujeres que tienen a su hijo hospitalizado en el Hospital del Niño, vienen desde el interior del país y no tengan un lugar en donde quedarse.
Brindar hospedaje gratuito ha sido una labor que se inició desde 1994, y han sido cientos las madres que se han visto beneficiadas.
El albergue tiene cuatro habitaciones con capacidad para 23 mujeres, cuatro baños, lavandería, sala, comedor y capilla.
King señala que han sido años en los que “no solo se brinda hospedaje, sino también alimentación, un abrazo y una palabra de aliento”.
Testigo de eso es Iriana Aguilar, una joven Guna Yala de 37 años de edad, quien ya lleva tres meses de estar en el albergue, ha sido su hogar durante este tiempo, facilitando el estar cerca de su pequeño hijo de cinco años.
“Me han tratado como una familia, eso han sido para mí durante estos meses”, comentó la señora Iriana.
La casa, ubicada a un costado del edificio de Urgencia del Hospital del Niño, fue donada por la familia Tzanetatos, quienes lograron acondicionar esta residencia, para darles alojamiento a las madres, abuelas ó familiares féminas que no cuentan con parientes en la ciudad y se ven en la necesidad de cuidar y estar cerca de sus niños mientras se encuentran en el Hospital del Niño.
En este vigésimo veinticinco aniversario se hizo un reconocimiento especial a las tres trabajadoras manuales que laboran en el sitio: María Elena Duncan, Elda Judith Castro y Diamantina de Gonzalez, quienes han asumido con amor y dedicación en servicio de las cientos de mujeres que han ocupado esta casa los últimos años.