Hospital del Niño busca ahorrar energía con nuevo sistema de iluminación
Un monto de 366 mil 872 dólares ha invertido el Hospital del Niño José Renán Esquivel para reemplazar por completo el sistema de iluminación de este centro de atención pediátrica.
Con este cambio el Hospital busca no solo ahorrar energía, sino también mejorar la iluminación y reducir la contaminación ambiental.
Julio Benavides, ingeniero electromecánico en el área de Ingeniería Sanitaria y Diseño del Hospital del Niño, detalló que todos los tubos fluorescentes que contienen mercurio –un contaminante ambiental- serán reemplazados por lámparas LED, las cuales tiene mayor ahorro energético y eso se va a notar en la facturación.
Preciso que se ha estimado que con este nuevo sistema se podría ahorrar hasta un 40% de energía.
La empresa Construcciones y Mantenimientos generales S.A. es responsable del suministro, adecuación e instalación de las lámparas, sin embargo, es el personal del Hospital del Niño el que ha indicado el diseño y la mejor ubicación de la luces LED.
Benavides detalló que este proceso de transformación se inició el pasado mes de noviembre y son 2 mil 500 lámparas las que se deben colocar de las cuales hasta la fecha se han colocado el 60%.
Se estima que durante el mes de diciembre se concluya con este proceso a excepción de la Sala de Neonatología en dónde se realizaran otros trabajos en el sistema de acondicionador de aire y se aprovechará para cambiar la iluminación en enero próximo.
De acuerdo con el contrato las lámparas tienen una vida útil de 50 mil horas o 5 años de garantía.