Hospital del Niño se prepara para migrar al expediente electrónico
El personal del Hospital del Niño Dr. José Renán se prepara para integrarse al Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS).
Se trata de una plataforma, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) que permite que el expediente del paciente se maneje de forma digital, facilitando aspectos como el control y seguimiento de las citas médicas.
A través de este sistema también se hace posible que el expediente sea consultado en cualquiera instalación sanitaria del país en el que esté operativo el SEIS.
Durante varias semanas el personal del Registros y Estadísticas de Salud (Reges) y de Atención al Usuario del Hospital del Niño, al igual que parte del personal médico y enfermería han sido capacitados en el manejo de esta nueva herramienta.
Personal de la empresa Cable and Wireless Panamá, aliados del Minsa en la implementación de este programa, han sido los facilitadores de este proceso que se iniciará en el Servicio de Consulta Externa Especializada y paulatinamente se irá ampliado a otras áreas como el Servicio de Urgencias y Hospitalización.
Ofelina Salinas, del área de Reges, comentó que han sido instruidas en el funcionamiento de la plataforma, comúnmente conocido como “expediente electrónico”, principalmente en temas como la afiliación de pacientes y registro de citas.
A juicio de Salinas el SEIS será de beneficio no solo por la interoperabilidad de la plataforma, sino porque ayudará a simplificar y agilizar el trabajo, así como a reducir la duplicidad de pacientes y los errores.
INVERSIÓN
Para la implementación del nuevo sistema fue necesario realizar algunos ajustes a nivel tecnológico en las estructuras del Hospital del Niño.
Se estableció un equipo entre el Minsa y el personal de la Unidad de Informática del Hospital, quienes trabajaron en conjunto la instalación del cableado de todos los consultorios del edificio del Servicio de Consulta Externa Especializada y el edificio de Urgencia.
Así mismo trabajaron en la colocación de tomacorrientes, equipo de comunicación, UPS y finalmente la instalación de cuatro quioscos para el registro de pacientes, verificación de cita y reporte de llegada.