Jornada de sensibilización contra el abuso sexual infantil
El Servicio de Trabajo Social del Hospital del Niño José Renán Esquivel organizó una jornada de capacitación respecto al abuso sexual infantil con el propósito de sensibilizar al personal que labora en la entidad.
Noris Contreras, trabajadora social del Hospital del Niño, expresó que el tema fue seleccionado por el hecho de que el próximo 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.
“Frecuentemente tenemos casos de maltrato intrafamiliar y entre esos el abuso sexual infantil, negligencia, entre otras situaciones que vulneran el derecho de los niños y niñas”, comentó Contreras, quien agregó que la idea es sensibilizar al personal tanto de salud como administrativo respecto al tema y orientarles en la manera correcta de atender estos casos.
De hecho, el Hospital del Niño cuenta con un protocolo de atención para cuando ingresan pacientes que hayan sido víctima de cualquier tipo de violencia y que por tratarse de un centro de atención pediátrica deben ser remitidos a los Juzgados de Niñez y Adolescencia.
La capacitación fue ofrecida por Alexis Ábrego, coordinador de capacitaciones de la Fundación Visión, que desde el año 1996 se dedican a realizar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los panameños, a través de proyectos de interés social y programas educativos.
Desde esta organización se lleva adelante la campaña nacional “Todos contra el Abuso Infantil”, un programa de prevención de abuso infantil en escuelas, iglesias y en diferentes comunidades en el país.
Ábrego insistió en que en muchos casos de abusos sexuales es en los centros de atención sanitaria en dónde se detectan las vulneraciones de las que ha sido víctima un menor de edad.
Agregó que en el contexto de lo anterior es fundamental que el personal esté sensibilizado con el tema y sepa cómo actuar en este tipo de casos para evitar la revictimización.
El especialista apuntó que la intervención temprana, oportuna, humanizada, eficaz y de acuerdo con un protocolo son elementos claves para minimizar las cerca de 250 consecuencias que pueden generar en el menor un abuso sexual.
Datos del Ministerio Público apuntan que en el país, durante los primeros nueve meses de este año se han registrado 4 mil 790 delitos contra la libertad e integridad sexual y de ellos mil 963 están relacionados con menores de edad.