La profesión de la enfermería como protagonista en el Día Mundial de la Salud
Los conocidos en nuestro país como “Ángeles blancos” hoy son el foco de atención a nivel internacional en medio de la conmemoración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril.
En el contexto de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió honrar el trabajo que realizan a diario los profesionales de la Enfermería y Partería de todo el mundo a quienes los destaca como la columna vertebral del sistema de salud.
Así mismo deja en evidencia, a través del informe denominado Situación de la enfermería en el mundo 2020, “importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer a este personal en todo el mundo y mejorar la salud de todos”.
Según ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19”. Al tiempo, añade que este informe constituye “un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo”.
El documento, elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, registrando un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.