MINSA mantiene vigilancia en vía aérea, marítima y por fronteras para evitar que el coronavirus llegue a Panamá
El Ministerio de Salud (MINSA) se mantiene vigilante ante la presencia de varios casos del Coronavirus en Asia, por lo que se activan todos los protocolos sanitarios y se refuerzan los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, para evitar que el virus llegue al país.
El Coronavirus causa un cuadro de neumonía y afecta el sistema respiratorio, por tal razón el MINSA recuerda los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisiones infecciosas respiratorias agudas:
- Evitar el contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias
- lavarse las manos con frecuencia
- evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes
- si ya tiene una infección respiratoria debe: cubrirse la boca al toser, y al estornudar usar pañuelos desechables
- dentro de las instalaciones sanitarias mantener las medidas de bioseguridad para proteger a los pacientes y al personal de salud.
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha restringido el tránsito aéreo a la República Popular de China y otros lugares de Asia, pero recomienda que los viajeros tomen las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio del Coronavirus u otra enfermedad respiratoria.
Mientras que las autoridades sanitarias que trabajan en los aeropuertos deben proporcionar información a los viajeros principalmente si vienen de Asia, donde se concentra la enfermedad.
El Coronavirus es un virus respiratorio que puede causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)
El Departamento de Epidemiologia del MINSA mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en el estudio de todos los virus respiratorios que circulan en el país.
El MINSA recuerda a la población panameña que es el único regente de la salud en Panamá y todas las informaciones emitidas son basadas en estudios de la OMS por tal razón recomienda seguir la información que emane de la institución.