Niños que nazcan sin VIH, un desafío de país
Luisa Guerrero, residente en la comunidad de Concepción en el distrito de Panamá tiene 29 años de edad y está en la semana número 26 de su embarazo, aún no sabe el sexo que tendrá la criatura que está por venir, sin embargo, desea que cuando el infante nazca su condición de salud sea la mejor.
Guerrero comenta que desde el primer momento en el que supo que estaba embarazada acudió a su ginecólogo quien de forma inmediata le ordenó hacerse una serie de exámenes con el propósito no sólo de vigilar el desarrollo del embarazo y el crecimiento del bebé, sino también el estado de salud de ambos.
La prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las tantas que se hizo Guerrero, quien dice ser consciente de la importancia de llevar un adecuado control prenatal y así garantizar el mejor estado de salud de quien será el nuevo miembro de la familia.
Lo descrito anteriormente es el escenario ideal, no obstante, Panamá se enfrenta a una dura realidad y es que aún siguen naciendo bebés infectados con VIH.
La Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, comenta que anualmente se reciben unos 10 pacientes nuevos con VIH en este centro de atención pediátrica.
Del mismo modo explica que la mayoría de los casos son niños menores de 10 años, que se infectaron por transmisión perinatal, es decir, durante el embarazo, al momento del parto o durante el periodo de lactancia materna.
Por otro lado, aquellos que superan los 11 años de edad están más bien vinculados a abusos sexuales o relaciones sexuales.
LA ATENCIÓN
Estripeaut detalla que desde hace 30 años el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, cuenta con un programa para la atención de estos menores.
Se trata de la Clínica de Terapia Antirretroviral que existe desde 1988 y en la que actualmente reciben atención un total de (170) niños y niñas de edad, quienes posteriormente son referidos a las diferentes clínicas de adultos.
Estripeaut, quien es la coordinadora de la Clínica detalla que el tratamiento consiste en dotar a cada paciente de tres medicamentos que deben tomar dos veces por día de tal forma que se reduzca la cantidad de virus en su sangre y así lograr mantener un sistema inmunológico o de defensa dentro de valores normales.
“Los niños en su mayoría toleran muy bien el tratamiento que es muy beneficioso, porque logra que la carga viral sea indetectable, es decir, que no se detecte el virus en la sangre durante los exámenes de seguimiento”.
LOS RETOS
Datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud dan cuenta de que desde 1984 hasta esta fecha se han detectado más de 450 casos de transmisión perinatal de VIH.
Lo anterior supone que Panamá aún enfrenta el desafío de lograr la meta de eliminar la transmisión de madre a hijo y seguir los pasos del hermano país Cuba, que desde el año 2015 fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un país libre de la transmisión perinatal.
Estripeaut apunta que, si bien el país está encaminado a esa meta, aún no se lograr cumplir. “Nosotros nos mantenemos en una transmisión materno infantil de entre un 4% y 5%, pero para lograr la eliminación tenemos que tener menos de un 2% de transmisión perinatal”.
La buena noticia, rescata la especialista, es que a lo largo de los 11 meses que van del año solo se ha detectado un caso positivo de transmisión de madre a hijo en todo el país. “Estamos en el camino correcto”, concluyó Estripeaut.
De hecho, Panamá se ha sumado a la estrategia universal denominada metas “90-90-90”, que consisten en que para el año 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; el 90% de los seropositivos diagnosticados tenga acceso a terapia antirretroviral sostenida; y el 90% de todas las personas en tratamiento antirretroviral goce de supresión viral.
Este 1 de diciembre en el que se conmemora el Día Mundial del SIDA, con el lema «Conoce Tu Estado», la familia del Hospital del Niño hace un llamado para que las personas acudan a hacerse sus pruebas y disminuir la cadena de transmisión.