Conoce el cáncer infantil y píntate de dorado

Este 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil y para conmemorar la fecha la familia del Hospital del Niño Dr. José Ranán Esquivel organizó una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de toda esta semana.

Charlas para padres, un taller de pintura para pacientes hospitalizados, una conferencia con el lanzamiento de la campaña #Píntatededorado y cerró con una celebración para los pacientes que acuden al Hospital del Niño y sus familiares.

Karina Quintero, médico pediatra oncóloga en el Hospital del Niño, comenta que el propósito de realizar toda una semana conmemorativa a la fecha para precisamente visibilizar el cáncer en los niños.

Además se busca concientizar al público en general respecto a la señales o signos de alarma, pues la realidad actual es que aproximadamente el 90% de los casos de cáncer infantil que se presentan a nivel nacional son detectados en niveles avanzados.

Quintero apunta que lo anterior significa que frente a un diagnostico tardío el menor deberá recibir tratamientos más intensos para garantizar su supervivencia.

Las cifras que maneja el Registro Nacional del Cáncer de Panamá (RNC), apuntan que anualmente se detectan entre 100 y 115 casos nuevos de cáncer infantil, es decir, que unos 103 del total son diagnosticados en un nivel avanzado.

Síntomas

Respecto a las señales de alarma,  Lorelay Cárcamo, también médico pediatra oncóloga en el Hospital del Niño, apunta que el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Los bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blancas en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión también son signos de que algo no está bien.

Agrega que cuando estos síntomas se presentan de manera combinada es imprescindible que el menor sea analizado por un médico.

Los tratamientos

El cáncer es una enfermedad curable, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura.

Los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre, la aplicación de una o varias de este procedimiento dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.

A nivel nacional son tres los centro que brindan atención a la población infantil, además del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, también está el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social y Hospital José Domingo de Obaldía en la provincia de Chiriquí, además del apoyo que brinda el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Incidencia del cáncer infantil en Panamá

De acuerdo con las cifras que se manejan en el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas ya que no existe una estructura para su registro.

Respecto a la procedencia de los casos las cifras que se manejan a nivel nacional precisan que el 50% de los casos se reportan en la provincia de Panamá, seguidos por Chiriquí (11%), Veraguas (8%), Colón (7%), Coclé (6%), Comarca Ngäbe-Bugle (6%), Bocas del Toro (4%) y Darién, Herrera y Los Santos (2% cada uno).

Recuerda, el diagnóstico oportuno salva vida #píntatededorado