Es el ‘Día purpura’; conoce más sobre la epilepsia

Hoy es el día de vestirse del color purpura, una vincha, aretes, suéter o cualquier otro elemento será válido para mostrar tu apoyo hacia las personas que viven con epilepsia y sus familias. Pero, ¿qué sabes sobres esta condición?

Se trata de un padecimiento del sistema nervioso, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Una condición que aunque es poco conocida, afecta al 1% de la población mundial, es decir, unas 70 millones de personas viven con epilepsia, en tanto que en Panamá la cifra se estima en unas 35 mil personas, además de que cada año se detectan a unos 2 mil nuevos pacientes.

Pérdida de conciencia, caída brusca por pérdida del tono muscular y rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas son algunas de las manifestaciones que podrían dar indicio a que la persona padece de epilepsia.

De hecho, durante el 2019 en el Servicio de Consulta Externa de Neurología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se otorgaron un total de 6,955 citas, siendo la epilepsia la razón número uno de las consulta.

No obstante, cabe resaltar que de acuerdo a los datos internacionales, el 70% de las personas bien tratadas y bien diagnosticas pueden llevar una vida normal. Adicionalmente; es importante saber que esta condición, en la mayoría de los casos, no produce retardos mentales, ni déficits neurológicos.

***Desde el 2008, se instauró el 26 de marzo como el “Día purpura”, una cita anual en el que se busca hacer conciencia respecto a esta enfermedad que “aunque no se ve, si existe”.