Biomédicos se capacitan y preparan para la nueva casa del Hospital del Niño
Con miras a la entrega de las nuevas instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, los colaboradores de la Unidad de Biomédica se mantienen enfocados en establecer y ejecutar la hoja de ruta que permita garantizar la seguridad de los pacientes enfocados en el aval de los equipos involucrados en el servicio hospitalario.
Aunque el día a día de los ingenieros y técnicos en biomédica de la institución transcurre entre el análisis y aprobación para la adquisición de equipos médicos según las necesidades del hospital, coordinar las instalaciones, mantenimiento preventivo, reparaciones, calibraciones y certificaciones de equipos médicos, estos especialistas ya están enfocados en el futuro de la atención pediátrica.
Dorcas Torres, jefa de la Unidad de Biomédica del Hospital del Niño, dio a conocer que nuestro centro es el primer hospital en Panamá a nivel público y privado que desde el 2022 realiza con personal biomédico acreditado por una normativa internacional, las certificaciones o pruebas de campo de los equipos de contención primaria, como lo son los gabinetes de seguridad biológica y las estaciones limpias o cabinas de flujo laminar, los cuales proporcionan una barrera física para la manipulación segura de sustancias que son potencialmente tóxicas o infecciosas, capaces de afectar la salud de los trabajadores y sus alrededores.
Por otro lado, detalló que actualmente se ha implementado un plan piloto para realizar las calibraciones anuales de los equipos de medición como: simuladores, analizadores, masa y patrones que son utilizados para el diagnóstico, falla, reparación y control de la calidad de los equipos biomédicos.
En atención de lo anterior el personal biomédico ha sido capacitado en el uso de las herramientas de medición con el objetivo de lograr la trazabilidad de los equipos de medición, sin la dependencia de laboratorios de metrología privados, maximizando de esta manera los recursos con que cuenta el hospital.
Finalmente con miras a ocupar las nuevas instalaciones del Hospital del Niño se tiene prevista la formación del primer laboratorio de metrología en una institución pública sanitaria que responda a las necesidades de un hospital de tercer nivel de atención.
Este primero de abril se conmemora el día del Ingeniero Biomédico es por ello que desde la dirección del Hospital del Niño extendemos nuestro agradecimiento a cada uno de estos especialistas que laboran de forma comprometida enfocados en la optimización de los equipos médicos para reducir los riesgos o peligro no deseado al paciente, a los usuarios y al ambiente en general.
**** El hospital cuenta con 7 ingenieros biomédicos y 3 técnicos biomédicos.