Tus riñones son importantes para el cuerpo, conoce porqué
El segundo jueves del mes de marzo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Riñón, un órgano elemental para el cuerpo, pues realizan funciones de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas.
Frente a lo anterior la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que pacientes, profesionales y responsables políticos se involucren en la prevención eficaz de la enfermedad renal.
Así mismo están trabajando en concienciar sobre la importancia de las medidas preventivas y la pertinente urgencia relacionada con la necesidad de una mayor educación e implicación de toda la población.
De acuerdo con los datos de esas organizaciones, una de cada tres personas en la población general (se estima que 850 millones de personas) tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (ERC). Así mismo, se estima que el 10% de las personas en todo el mundo tienen ERC y que 9 de cada 10 de ellas desconocen por completo su condición de enfermas renales.
En Panamá los últimos datos se desprenden de los censos de salud realizados por la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud e indican que 7 mil 398.9 personas padecen enfermedades crónicas renales, lo que representa 3.16% de las 234 mil 145 personas censadas.
Además, informes de la CSS indican que por mes ingresan a hemodiálisis y diálisis entre 50 a 60 pacientes.
Respecto a las causas que degeneran en enfermedades de los riñones se destacan la diabetes (45 %) e hipertensión arterial (25 %). También, destacan factores como la edad avanzada, el tipo de nutrición de una persona, el consumo de ciertos medicamentos y drogas, la deshidratación crónica, el colesterol alto y las enfermedades del sistema inmune, entre otros.
Para mantener un buen cuidado de sus riñones, el Dr. Florencio McCarthy, pediatra nefrólogo del Hospital del Niño. Dr. José Renán Esquivel recuerda las reglas de oro que le ayudaran a prevenir afecciones renales:
- No fumar.
- Mantener una dieta sana.
- Realizar actividades físicas.
- Controlar los niveles de presión arterial.
- Sí es una persona que padece de diabetes, debe monitorear sus niveles de glicemia.
- Sí tiene una enfermedad de riesgo hacerse al menos una vez al año sus pruebas para verificar el funcionamiento correcto de sus riñones.
Haciendo clic AQUÍ conocerás otros detalles importantes respecto a las funciones y cuidados de tus riñones.