Patronato del Hospital del Niño solicita veto Presidencial de proyecto Ley N°550
Los miembros del Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel han mostrado su rechazo al Proyecto de Ley N°550 en el que se plantea un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos entre otras figuras administrativas.
En el artículo primero de la norma, que ya fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados se estable que la iniciativa busca contribuir «con la vigilancia y apoyo para el cumplimiento de funciones administrativas y sean financiados por el Estado a través del Ministerio de Salud. »
No obstante; desde el punto de vista del Patronato del Hospital del Niño, esta propuesta no sólo presenta inconsistencias e incongruencias en su redacción sino que riñe directamente con la Constitución Política de la República de Panamá.
El artículo 115 de la Constitución Política de Panamá establece que las organizaciones de salud autónomas y semiautónomas serán reglamentadas por ley.
En el caso específico del Hospital del Niño en lo que respecta a su organización, funcionamiento, personal, toma de decisiones, políticas públicas, garantías fundamentales y protección de los usuarios, está regido mediante el Decreto Ley número 17 del 23 de agosto de 1958.
El Patronato sustenta que en caso de que la nueva normativa fuese aprobada, «entraría en abierto conflicto con la Ley preexistente (Decreto Ley 17) que regula totalmente nuestra institución, lo que además ha de acarrear una ineficacia en la prestación del servicio y una afectación a derechos adquiridos desde 1958.»
Así mismo, añaden que la autonomía administrativa con la que cuenta actualmente la institución ha dado como resultado un manejo eficiente de los recursos que le son asignados y modificarlos en base a lo estipulado en el citado Proyecto de Ley «traerá una grave afectación en el funcionamiento del Patronato y, por ende, la institución, lo que se ha de reflejar en el servicio que esta institución brinda a la niñez de nuestro país.»
En contexto de lo anterior y colocando en primer lugar los intereses de la población infantil del país, el Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel hace un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo para que vete totalmente el Proyecto de Ley 550 por improcedente e inconveniente.