‘Fidelizar’ los donantes voluntarios de sangre, un desafío de país
La estrategia de los bancos de sangre de algunos de los hospitales públicos más importantes del país ha pasado de solo la captación de donantes a buscar la fidelidad de aquellos que deciden realizar este acto de solidaridad.
Así se dio a conocer este martes, 7 de junio, en medio de una conferencia de prensa que se realizó en conjunto entre el Hospital Santo Tomás, el Centro Dona Vida, el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para incentivar la donación voluntaria de sangre.
La realidad que viven estos centros de atención sanitaria es que solamente el 20% de las donaciones de sangre que reciben es voluntario, mientras que el resto es de reposición; lo que quiere decir, que es sangre donada por un familiar o alguna persona contactada por la propia familia de un paciente que requiera algún componente sanguíneo.
El propósito de estas instituciones es que haya donaciones voluntarias permanentes de sangre, es por ello, que han previsto una jornada masiva de donación de sangre a realizarse el próximo 11 de junio en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del centro comercial Multiplaza.
La actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora el día 14 del mes en curso y el objetivo no es solo captar donantes, sino también, sensibilizar a la población respecto a la importancia y necesidad de donar sangre de manera altruista y repetitiva, acabar con los mitos sobre la donación de sangre y celebrar al donante voluntario en su día.
Las personas que deseen participar de este evento deben inscribirse y para ello se ha previsto el siguiente enlace: http://reserva2.com/dona-vida-panama
(En la mesa principal: Abdiel Cubilla, Macarena de la Rubia, Dra. Arinda Alemán, Maura Ballesteros y Kiriam Güete en orden de izquierda a derecha)