Terapeutas respiratorios, personal clave en la atención pediátrica
Mejorar o sanar una afección sanitaria depende siempre de un equipo multidisciplinario y en el caso de los pacientes que sufren de problemas cardio-pulmonares o respiratorios, ya sean agudos o crónicos, resulta indispensable la intervención de los terapeutas respiratorios.
Son estos los profesionales responsables de la atención médica centrada en restaurar o preservar la función del sistema respiratorio, que es el encargado de llevar oxígeno a las células y llevarse el dióxido de carbono.
Este 26 de junio se conmemora en el país el Día Nacional del Terapeuta Respiratorio, por lo que desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel aprovecharemos la oportunidad para agradecer y reconocer la dedicación y compromiso de este personal esencial en la atención de los pacientes.
¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA RESPIRATORIO?
Los terapeutas respiratorios tienen una gran responsabilidad e incluso muchas veces la vida de algún paciente depende enteramente de la labor que realizan.
Osmaldo Muñoz, jefe de Terapia Respiratoria en el Hospital del Niño, apunta que como especialistas su objetivo principal es contribuir en el proceso de diagnosticar, tratar, rehabilitar y dar atención a todo tipo de paciente que, aunque en ocasiones, no necesariamente son enfermedades respiratorias, si tienen alguna patología de base que trae como consecuencia alguna dificultad respiratoria.
Como profesionales los terapeutas respiratorios les corresponde participar en el manejo de las vías aéreas, colocar y monitorizar la ventilación mecánica, o algún soporte respiratorio según sea el caso de cada paciente.
Así mismo, en el Hospital del Niño son los responsables de la compra y administración de todos los insumos de oxígeno terapia y de terapia respiratoria que se usan en este centro de atención.
Muñoz recuerda que los tres primeros especialistas de esta rama llegaron al hospital en el 2011 y su atención estaba volcada casi en exclusivo al área de cuidado intensivo, trabajando ocho horas al día.
No obstante, tras 11 años de trabajo el equipo ha crecido a 26 especialistas y su atención se ha diversificado a todas las áreas del hospital, incluyendo cuidados de Urgencias, hospitalización, neonatología, laboratorio de función pulmonar y rehabilitación, entre otras.
LAS NOVEDADES
Como equipo esencial en la atención de los pacientes, participan en todo el proceso de recuperación y mejora de la calidad de vida de cada uno de ellos, es por eso, que en compañía de la parte médica han trabajado para que algunos pacientes oxígenos dependientes o que necesitan ventilación mecánica domiciliaria puedan continuar con su proceso de recuperación en sus hogares.
Para ello se necesita que los terapeutas acudan personalmente a la casa del paciente, de tal manera que puedan certificar que cuentan con las condiciones necesarias que les permitan continuar con su tratamiento fuera del hospital.
La capacitación a los padres o cuidadores también forman parte de esta labor, lo que implica el uso, limpieza, colocación de dosis y manejo de los concentradores de oxígeno (prestados por el hospital) o los equipos de ventilación mecánica.
“Hemos hecho un cambio en la terapia de los pacientes que califiquen a este proceso, con el propósito de mejorar su calidad de vida y que los niños y niñas puedan convivir con su familia”, comentó Muñoz.
Actualmente brindan su apoyo al área de neumología desde donde, a través de la Clínica del Sueño, llevan adelante un estudio de Polisomnografía, un examen que permite registrar ciertas funciones corporales a medida que una persona duerme o trata de dormir y se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño.
“El orgullo de quienes trabajamos en este servicio es lo mucho que hemos crecido en estos años, trabajando 24 horas al día, de lunes a domingo para garantizar la atención de cada paciente que así lo necesita”, concluyó Muñoz.