Las terapeutas ocupacionales y la diversión como método de recuperación
Imagina un escenario en el que la música y los juegos sean fundamentales para que puedas decir con certeza que tu trabajo ha sido todo un éxito; pues esta es la suerte que tienen los terapeutas ocupacionales que laboran en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Estos profesionales de la salud se han convertido en piezas claves para la recuperación de los pacientes que por alguna otra condición de salud ven disminuida sus capacidades cognitiva, física o conductuales.
Cada 5 de septiembre se conmemora a nivel nacional, el Día del Terapeuta Ocupacional y es nuestro objetivo ofrecer conocimiento respecto al trabajo que realizan estos especialistas en potenciar las capacidades y brindar la mayor autonomía a cada uno de los pacientes que reciben de su asistencia.
La música y los juegos son parte de los estímulos sensoriales que sirven como herramienta y que son usados por los Terapeutas Ocupacionales para que ayudar a los pacientes en su proceso de recuperación.
Estos profesionales trabajan como parte de un equipo multidisciplinario interviniendo de manera efectiva, principalmente, en los pacientes que se encuentran hospitalizados en áreas como: Hemato-oncología, hemofilia, sala de quemados, cuidados intensivos, neonatología, las diferentes salas de medicina; sin embargo, también se atienden a pacientes ambulatorios según sus requerimientos y referencias médicas.
Carolina Martínez, coordinadora del equipo de terapeutas ocupacionales con las que cuenta el Hospital del Niño, comentó que las intervenciones que realizan va dirigida a buscar el bienestar biopsicosocial de cada individuo mediante actividades lúdicas con fines terapéuticos.
Así mismo, añadió que con su trabajo buscan prevenir y mantener la salud, restaurar las funciones y conseguir la mayor independencia y reinserción posible de los niños en todos los aspectos de su vida: escolar, físico, mental y social.
Por otro lado, los terapeutas ocupacionales en el Hospital del Niño se han comprometido en ser capacitadores de los padres, madres y cuidadores de cada uno de los pacientes para que se conviertan en actores principales de la estabilidad y recuperación de sus hijos.
Martínez estimó que un aspecto positivo post-pandemia es que han logrado que los cuidadores de los niños y niñas tengan una participación más activa e inmersiva en las terapias, reduciendo así el tiempo de terapias presenciales en la institución y a la vez logrando significativos avances en cada paciente.
Concluyó apuntando que “cada logro de un paciente es una victoria para todo el equipo.”